Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una granada tirada en Mendebaldea

lA Policía Nacional RETIRA un artefacto DEPOSITADO junto a UNOS contenedores

Un reportaje de J. Morales - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la granada de mortero sin espoleta ni carga explosiva.

Imagen de la granada de mortero sin espoleta ni carga explosiva.

Galería Noticia

  • Imagen de la granada de mortero sin espoleta ni carga explosiva.

la apariencia al observador profano era la de todo un señor artefacto explosivo. Tanto es así, que la persona que lo descubrió ayer por la tarde tirado junto a unos contenedores de basura en el barrio pamplonés de Mendebaldea telefoneó al 112 de SOS Navarra para comunicar el hallazgo. Agentes de la Policía Nacional especialistas en desactivación de explosivos verificaron que se trataba de una granada de mortero inofensiva, ya que carecía de los elementos necesarios para su activación, que retiraron para su análisis.

Los hechos ocurrieron ayer sobre las 13.30 horas en la calle Manuel Iribarren, en una bolsa de aparcamiento situada a la altura del portal número 5, y hasta el lugar fueron movilizados varios furgones de la Policía Nacional, así como patrullas de la Policía Municipal de Pamplona que acordonaron la zona mientras los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) realizaban las comprobaciones del artefacto según el protocolo establecido.

Fruto del trabajo de campo, los agentes de la Policía Nacional constataron que se trataba de una granada de mortero de unos 40 centímetros de largo que carecía de los elementos necesarios para su activación, como espoleta o carga explosiva, por lo que fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra la calificaron de “artefacto inerte”. A falta de los correspondientes análisis, la hipótesis que se barajaba ayer es que alguna persona habría depositado la granada junto a los contenedores de basura para deshacerse de ella de la forma más rápida y cómoda posible, sin poder concretarse por el momento si pudo tratarse de un coleccionista de este tipo de objetos.

Los agentes TEDAX de la Policía Nacional retiraron la granada y la trasladaron a dependencias policiales, donde se intentará determinar su origen y datarla históricametne, aunque según indicaron ayer fuentes del citado cuerpo la granada no presentaba excesivos signos de deterioro. Una vez que sea analizada, se procederá a su destrucción o podría quedar depositada en el museo situado en las instalaciones de Beloso de la Policía Nacional, añadieron las mismas fuentes.

Después de que el artefacto explosivo fuera retirado, los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional levantaron el dispositivo desplegado en el barrio de Mendebaldea en torno a las 14.10 horas, para la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas.

Herramientas de Contenido