Zugarramurdi aprueba un presupuesto con un superávit de 167.045 euros

El Ayuntamiento ingresará 284.495 euros por el canon de las cuevas y el Museo de la Brujería

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La histórica villa de Zugarramurdi disfruta de una economía absolutamente saneada.

La histórica villa de Zugarramurdi disfruta de una economía absolutamente saneada. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La histórica villa de Zugarramurdi disfruta de una economía absolutamente saneada.

zugarramurdi- El Ayuntamiento de Zugarramurdi ha aprobado para el ejercicio de 2018 un presupuesto para el que contempla un superávit de 167.045 euros. En efecto, la Corporación espera ingresar 834.245 euros frente a unos gastos de 667.200 euros, de los que 296.000 euros se destinan al capítulo de inversiones reales.

Entre los ingresos, destacan los 497.015 euros por derechos patrimoniales, de los que 284.495 euros corresponden al canon que se cobra por la explotación de las cuevas y Sorginen Etxea, el Museo de la Brujería. Junto a esta cantidad, se contempla un ingreso extraordinario de 190.000 euros en concepto de explotaciones forestales.

Efectivamente, este año se subastará el bosque que, por convenio firmado en los años 50 o 60 del pasado siglo, se sitúa en montes comunales del Valle de Baztan cuyo aprovechamiento corresponde a Zugarramurdi. Los beneficios se repartirán a medias entre los dos ayuntamientos, por lo que se prevé que tras la subasta correspondiente, Zugarramurdi abone unos 95.000 euros a su vecino municipio baztandarra. Finalmente, también se percibirán 15.500 euros por el alquiler de Herriko Ostatua (la posada del pueblo) y 7.000 euros en concepto de renta anual de la vivienda municipal.

En el capítulo de gastos destacan 165.100 euros que se destinan a obras en diferentes caminos que cuentan con una subvención de 73.300 euros por parte del Gobierno de Navarra en el marco de las ayudas que se conceden dentro del Plan de Infraestructuras Locales. Destaca, por su urgencia, el nuevo asfaltado proyectado en la calle Lapiztegia, en la que cada cierto tiempo se han venido efectuando reparaciones parciales en los peligrosos baches que una y otra vez aparecen a la altura del taller mecánico allí existente.

Los trabajos se calculan en unos 40.000 euros y se sacarán a concurso público en próximas fechas.

más caminosOtros tres caminos públicos cuyas obras se financiarán por el Gobierno navarro son los de Errotako bidea, Zorribentako bidea y el catastral de Ehitekobidea, tres obras que se han presupuestado en 110.000 euros. Otros 15.000 euros se destinarán a un estudio de gestión del tráfico y señalización turística, y unos 3.000 euros se pretenden emplear para la compra de terrenos para aparcamiento y su adecuación. La movilidad y la creciente presión que soporta el municipio con el auge del turismo en la localidad se han convertido en un problema al que las autoridades municipales se afanan en poner solución. Esta partida también recibirá una subvención foral que asciende a 10.000 euros.

En 2018, el Ayuntamiento de Zugarramurdi también contempla las obras de renovación de la cubierta del frontón municipal, un proyecto que se sacará a concurso público por un importe de aproximadamente 92.000 euros. Esta intervención será igualmente subvencionada con 40.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

Últimas Noticias Multimedia