Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La totalidad del servicio nocturno de villavesas tendrá mamparas este año

12 AUTOBUSES HÍBRIDOS SE INCORPORARÁN A MEDIADOS DE AÑO Y SE SUMAN A LOS OTROS 6 ACTUALES ARTICULADOS - Sólo el 6% de usuarios se ha visto incomodado con la medida

Ana Ibarra / Javier Bergasa - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una conductora de la línea 7, ayer en una parada en Villava.

Una conductora de la línea 7, ayer en una parada en Villava. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una conductora de la línea 7, ayer en una parada en Villava.
  • Una conductora de la línea 7, ayer en una parada en Villava.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona contempla la implantación de semimamparas de protección al conductor en la práctica totalidad del servicio nocturno de villavesas a lo largo de este año. Los 12 nuevos autobuses híbridos que se van a adquirir a partir de junio, ocho de ellos articulados (18 metros de longitud), irán dotados del nuevo sistema y se sumarán a los seis ya implantados en el plan piloto llevado a cabo a mediados del año pasado en las líneas 4 y 7. La inversión es de 2.100 euros más IVA por vehículo, y su coste, al igual que la compra de vehículos, forma parte del VI Plan de Transporte 2017-2019 aprobado. Transcurridos más de ochos meses de funcionamiento de los vehículos con las nuevas medidas de seguridad “su resultado se considera eficaz para el fin buscado”, remarca el ente comarcal. El servicio nocturno durante los sábados se presta con 18 autobuses, complementado con un vehículo de reserva, así como con el apoyo de otros dos en la primera hora de la noche.

Por otra parte, según la encuesta de satisfacción del Transporte Urbano Comarcal realizada en noviembre de 2017, el 79% de las personas usuarias han visto las mamparas de protección (son fijas pero no tapan toda la cabina) al conductor, este porcentaje alcanza el 92% entre quienes utilizan con mayor frecuencia la línea 4, el 85% entre quienes hacen más uso de la 18 y el 73% en el resto de líneas. Entre quienes han visto las mamparas solo el 7% se han visto incomodados por su presencia, el 6% entre quienes utilizan con más asiduidad la línea 4 y el 5% en la línea 7.

Entre quienes se han sentido “incomodados”, creen que se pierde trato (mayor distancia) a la hora de preguntar al conductor (el 46% de las personas que se han sentido incomodadas) o ven dificultades para pagar (el 35%).

Según explicó el presidente de la entidad Aritz Ayesa, este mes está previsto mantener una reunión con los trabajadores para conocer su opinión. De entrada, la comisión Permanente refrendó ayer la medida para los nuevos autobuses (son mamparas ) y “creemos que la medida está teniendo su efecto porque se ha reducido el número de casos de agresiones”. Otra de las medidas para garantizar la protección de los conductores que también ha podido surgir efecto es la puesta en marcha de la nueva ordenanza cívica para la que se harán campañas de concienciación entre los usuarios, reiteró Ayesa. A su vez, se han puesto cámaras de seguridad en todos los nuevos autobuses salvo aquellos que iban a ser reemplazados.

Por otro lado, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) está analizando incorporar medidas para la protección de las mujeres en el transporte público con la instalación de paradas específicas o la posibilidad de apearse a demanda de las pasajeras. Su presidente aseguró ayer que desde febrero de este año se está analizando esta medida preventiva que ya se ha aprobado en otras ciudades como Bilbao. “Hemos pedido un informe y ahora estamos analizando las características del servicio nocturno, distancia entre paradas, y los puntos negros o de mayor riesgo. La realidad no es la misma en el centro urbano de Carlos III que en municipios de la Comarca más alejados como Olloki, Zizur o Gorraiz. Sabemos que la distancia entre paradas es corta, entre 200 y 300 metros pero estudiaremos la situación con los colectivos feministas y trataremos de incorporar la perspectiva feminista también en el Plan de Movilidad Comarcal Sostenible”, remarcó.

Por otro lado, una sentencia reciente del 16 de marzo ha desestimado el recurso interpuesto por TCC contra el acuerdo del ente comarcal que rechazó en diciembre de 2016 la solicitud de “restablecimiento del equilibrio económico” presentada por la concesionaria. La estimación del recurso habría supuesto un coste aproximado de 2,7 millones de euros que habría que sufragar la MCP a través del Plan de Transporte.

En otro orden de cosas, la Permanente aprobó la prórroga del contrato de tratamiento de la fracción orgánica de la basura para la empresa ATM de Caparroso por un periodo de tres meses y un importe de 110.000 sin IVA. Asimismo, sale a licitación un nuevo concurso por un plazo total de cuatro años y un importe de 2.273.700 euros. El precio es de 26 euros por tonelada y el primer año se prevén recoger 4.000 toneladas (104.00€) y llegar hasta 8.500. La MCP sigue sin definir el emplazamiento para la nueva planta de tratamiento de la basura tanto para la materia orgánica como para el resto.

Herramientas de Contenido