Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Teder sigue su apuesta por la sostenibilidad para este año

Con apoyo de Fundación Caja Navarra sigue el trabajo con los pueblos y también con la biomasa

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de Zúñiga, Los Arcos, Salinas de Oro, Mendaza, Igúzquiza, Barbarin, Muniáin, Lodosa y Fundación Caja Navarra que ayer recogieron los distintivos.

Representantes de Zúñiga, Los Arcos, Salinas de Oro, Mendaza, Igúzquiza, Barbarin, Muniáin, Lodosa y Fundación Caja Navarra que ayer recogieron los distintivos. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

  • Representantes de Zúñiga, Los Arcos, Salinas de Oro, Mendaza, Igúzquiza, Barbarin, Muniáin, Lodosa y Fundación Caja Navarra que ayer recogieron los distintivos.

desarrollo- La asociación Teder presentó ayer los proyectos que se van a llevar a cabo durante este 2018 con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y explicó también los que se han realizado durante el pasado 2017. En este sentido, se entregaron además los distintivos a varios de los ayuntamientos que han participado en el proyecto Municipios de Tierra Estella Sostenible, llevado a cabo al amparo de Fundación Caja Navarra en 2017. Este trabajo ha supuesto la elección de un logotipo, el realizado en el distrito de Mendaza, para destacar la apuesta de la comarca por la sostenibilidad.

Asimismo, desde Teder se explicó el proyecto que se realizó en 2017 en torno al patrimonio arquitectónico rural de Tierra Estella, cuyo objetivo ha sido la valoración y socialización de este patrimonio. En este sentido, el proyecto ha incluido la visita a los distintos elementos arquitectónicos existentes y la elaboración de un catálogo con los mismos. Así, esta publicación incluye abejeras, afiladeros, cabañas, caleras, fuentes o neveras, entre otros elementos arquitectónicos agrarios.

sostenibilidadPor su parte, para este año Teder explicó los proyectos aprobados para la anualidad 2018 que contarán con el respaldo de Fundación Caja Navarra. Así, proseguirá el trabajo en torno a la sostenibilidad con la iniciativa Tierra Estella, comarca sostenible. Las acciones del proyecto incluirán la definición de indicadores de sostenibilidad, la puesta en marcha de una herramienta informática y de acciones de sensibilización y comunicación. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 12.145 euros, de los que 12.000 corresponden a la ayuda.

biomasaAsimismo, desde Teder se informó sobre otro proyecto previsto para 2018, el plan de sensibilización del aprovechamiento sostenible de biomasa forestal, con 10.827 euros de presupuesto, 10.800 de ellos subvencionados. El objetivo es seguir con la gestión de las masas forestales de Tierra Estella como fuente de energía sostenible. Así, se recordó que la zona cuenta con mas de 35.000,00 de toneladas al año de biomasa que puede ser destinada a la producción de energía

Al acto de ayer asistió el director gerente de Fundación Caja Navarra, que destacó el valor de estos proyectos y quiso agradecer a Teder y también a los ayuntamientos su compromiso con el territorio y su desarrollo social y económico. - Maite González

Herramientas de Contenido