Primer concurso de decoración de fachadas, balcones y ventanas en el centro histórico de Iruña

La iniciativa será en abril y ha sido impulsada por comerciantes y el Ayuntamiento

Kepa García Patxi Cascante - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Ayuntamiento y la asociación de comerciantes del Casco Viejo han organizado un concurso de decoración de fachadas, balcones y ventanas con el que se pretende resaltar el atractivo del centro histórico de Pamplona. Patricia Perales, concejala delegada de Economía Sostenible;y Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo, presentaron ayer la iniciativa, que se celebrará en abril y en la que podrán tomar parte todos los vecinos de viviendas con fachadas, balcones o ventanas en el Casco Viejo que reúnan las condiciones para ser decorados sin que la ornamentación suponga un peligro para los viandantes ni para la edificación.

El motivo, la temática o los materiales con los que se realice la decoración del balcón, ventana o fachada serán libres. Se permite ser floral o de otro tipo, pudiendo estar relacionada bien con la primavera o con otro motivo temático de carácter artístico. Lo único que se exige es adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones, asumiendo cualquier tipo de responsabilidad ante terceros por dicho incumplimiento.

Para participar en el concurso, que otorgará 1.000 euros en diferentes premios, los vecinos tendrán que apuntarse previamente y deberán mantener las decoraciones visibles desde la calle e instaladas entre el 19 al 29 de abril.

originalidadEl jurado calificador y el popular basarán el criterio de su puntuación en aspectos como la originalidad y creatividad de la composición, la calidad ornamental, el diseño, la armonía del conjunto, el uso de materiales reutilizados en aquellos casos en que se utilicen accesorios y ornamentación no floral, su laboriosidad o su perdurabilidad.

La concejala Perales destacó que el concurso pretende potenciar los beneficios estéticos y ambientales de la recuperación de las fachadas, balcones y ventanas, “una importante contribución ciudadana a la mejora estética de una calle o de un edificio;de su calidad ambiental;y sobre todo, de la relación con el entorno urbano mediante una personal aportación artística de la que puede disfrutar el resto de la ciudadanía”.

comerciantesAlbillo, por su parte, comentó que la iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la campaña de primavera impulsadas los comerciantes de la zona y que se desarrollará en paralelo a la cuarta edición del concurso de escaparates de primavera que organiza la asociación en colaboración con el Ayuntamiento.

Habrá dos premios otorgados por un jurado técnico a los mejores balcones o ventanas, dotados con 500 euros el primero y 300 euros el segundo. También habrá un galardón del público, dotado con 200 euros y cuya votación se realizará a través del portal web de la asociación. La votación popular estará abierta hasta las doce de la noche del 27 de abril. Entre las personas que voten se sorteará un premio valorado en 100 euros. El sorteo del premio así como el nombre de las personas ganadoras en el concurso se darán a conocer el 2 de mayo.

El jurado estará compuesto por técnicos municipales del área de Conservación Urbana y/o Economía Local Sostenible, el ámbito de las Bellas Artes y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo el mismo ser declarado desierto si no reunieran las propuestas la calidad suficiente. El jurado visitará las decoraciones entre los días 20 y el 27, resolviendo su fallo el día 30 de abril.

La participación en el concurso implicará la total aceptación de las bases. Asimismo, se autorizará a la organización del concurso a realizar fotografías que podrán ser utilizadas para su publicación en cualquier medio siempre que se realicen desde espacios comunes y públicos.