Aprobados unos presupuestos “sociales” y “ambiciosos” de 11,3 millones de euros

Son un 9% superiores a los del año pasado y contemplan inversiones por valor de 1.038.000 euros

Ainara Izko - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sesión plenaria celebrada ayer en Tafalla.

Sesión plenaria celebrada ayer en Tafalla.

Galería Noticia

Sesión plenaria celebrada ayer en Tafalla.

tafalla- El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer los presupuestos para 2018, que ascienden a 11.344.800 euros, siendo un 9% superiores a los del ejercicio anterior. Se trata de unos presupuestos “ambiciosos” indicó el alcalde, Arturo Goldaracena, “equilibrados” y que apuestan por el “gasto social”. En este sentido subrayó que se ha realizado un esfuerzo importante pensando fundamentalmente en cumplir dos objetivos: “mantener tanto los servicios que prestamos a la ciudadanía como las mejoras que se habían introducido en los presupuestos de años anteriores en las diferentes áreas” e “invertir el máximo de nuestras posibilidades en empleo”. Apoyaron los mismos EH Bildu (grupo que ostenta la Alcaldía), I-E e Iniciativa por Tafalla (IT), se abstuvieron la edil socialista y el no adscrito y UPN votó en contra.

En concreto, los presupuestos incluyen gastos e ingresos corrientes por valor de 10.306.100 euros (siendo un 6% superiores a los de 2017) e inversiones por un importe de 1.038.000 euros (un 39% más). “Hemos conseguido generar más ingresos y optimizar algunos gastos. Es el presupuesto corriente más elevado desde 2011” apuntó Goldaracena. Otro dato importante es que contemplan una deuda pública del Consistorio en 2018 de 3.974.880 euros, siendo un 2% inferior a la del ejercicio anterior y “la menor en los últimos 10 años”.

“La principal novedad de estos presupuestos se puede resumir en una inversión muy importante en empleo (de más de 151.000 euros) en dos vías diferentes: por un lado se incrementa un 75% la partida destinada a contrataciones por desempleo y, por el otro, se revierten al menos en parte las amortizaciones de plazas que se produjeron en la legislatura anterior,” analizó el primer edil, con una plaza de educadora en la Escuela Infantil y otras contrataciones de auxiliar y oficial administrativo.

En lo concerniente a la plantilla orgánica, además, se ha modificado el organigrama (reorganizado las áreas, que pasan de 11 a 7) y adaptando la plantilla a la nueva disposición.

La partida de Servicios Sociales, asimismo, se ha incrementado 83.000 euros y se crearán un comedor saludable (21.000 euros) y una jubiloteca (23.000 euros).

En lo concerniente a inversiones (20 en total), 593.300 euros corresponden a obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales (obras del barrio de San Isidro, reformas en alumbrado público, escaleras de evacuación del colegio o cambio de la cubierta del Ereta) y 156.900 euros a otros proyectos subvencionados por el Gobierno de Navarra (redacción del Plan de Urbanismo, recuperación de la gravera del Plano o repoblaciones forestales). De las financiadas únicamente con dinero municipal destaca, por su parte, la rehabilitación del Senpa, por 71.400 euros.

Debate Pese apoyarlos, desde I-E Soco Ojer pidió a EH Bildu más “audacia” y “valentía” en su gestión. De hecho puso a la coalición abertzale varios suspensos por la eventualidad de la plantilla orgánica y por no haber remunicipalizado, por ejemplo, el servicio de limpieza viaria.

La socialista Albina Prieto, a pesar de aplaudir la inclusión de las demandas realizadas por la Concejalía de Bienestar Social que ella preside (para la jubiloteca y el comedor), rechazó las cuentas por considerar que contemplan proyectos que “no son prioritarios ni demandados por la ciudadanía”.

Ignacio Moros (IT) calificó los presupuestos de “muy ajustados” y señaló que le parecen “buenos” para Tafalla. “Quizás no son los mejores, pero estamos seguros que entre todos los iremos mejorando” dijo.

Por último Pablo Larrasoaña (UPN) los rechazó al creer que evidencian la “pobre” gestión que está realizando EH Bildu, dado que de los 4,6 millones de euros que preveía invertir a lo largo de la legislatura, por el momento, incluyendo los presupuestos de 2018, ha acometido el 56% de las inversiones previstas, el equivalente a 2,7 millones de euros.

Por otro lado, el Pleno aprobó adjudicar a CESPA la limpieza viaria de la ciudad por un importe de 336.170,45 euros (sin IVA) y un periodo de ocho años. Esta adjudicación supondrá un ahorro de 35.000 euros para las arcas municipales este ejercicio y de 57.000 euros el resto de años.

Últimas Noticias Multimedia