Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crecen un 70% los expedientes de rehabilitación de viviendas

En 2017 se iniciaron obras en 186 inmuebles, suponiendo una inversión de 2,7 millones

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Firma del convenio para una bolsa de alquiler entre Goldaracena y Laparra.

Firma del convenio para una bolsa de alquiler entre Goldaracena y Laparra. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Firma del convenio para una bolsa de alquiler entre Goldaracena y Laparra.

tafalla- Según los datos facilitados ayer por Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en 2017 crecieron un 70% los expedientes de rehabilitación de vivienda en la zona de Tafalla. En concreto, el año pasado se iniciaron obras en 186 viviendas, lo que supuso una inversión cercana a los 2.750.000 euros, de los cuales 1.056.000 euros correspondieron a subvenciones otorgadas por el Ejecutivo foral.

Así lo explicó Laparra, durante un encuentro con una docena de alcaldes de la Zona Media realizado en Tafalla, tras la firma del convenio por el que la ciudad del Cidacos se suma oficialmente a la Bolsa de Alquiler gestionada por la empresa pública Nasuvinsa, y que consiste en captar viviendas particulares para su posterior arrendamiento a precios “asequibles” y con “total garantía para la persona propietaria”, a quien se le “asegura el cobro de la renta” y la devolución de la vivienda en “buen estado”, avanzó el Ejecutivo foral en un vídeo grabado por el alumnado de la Escuela Taller de Informática y Telecomunicaciones de Tafalla.

“Para 2018 se siguen además concediendo subvenciones a las personas propietarias el equivalente a tres mensualidades de renta (hasta 1.600 euros) y el Gobierno de Navarra aplica una mejor fiscalidad (reducción del 40% en los rendimientos obtenidos)”, añadieron desde el Gobierno.

En el transcurso de la reunión, además, el vicepresidente Laparra puso en valor las reformas introducidas en las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, desde la mejora de las ayudas para las personas jóvenes, discapacitadas y mayores de 65 años, hasta la rebaja del presupuesto protegible de 6.000 a 2.000 euros, que permite acceder a más personas a estos beneficios.

Javier Etayo, director del Servicio de Vivienda, por su parte, hizo especial hincapié en la necesidad de adecuar el parque residencial a las exigencias en materia de accesibilidad, así como en la mejora de la envolvente o las instalaciones térmicas centralizadas, como medidas de sostenibilidad y prevención de la pobreza energética.

Además, se recordó la posibilidad por parte de los Ayuntamientos de rehabilitar sus viviendas vacías, pudiendo optar a una subvención del 50% del coste, con un máximo de 15.000 euros por vivienda, siempre y cuando los inmuebles se destinen a alquiler durante un período de 10 años. El Gobierno de Navarra también financia una parte de la renta mensual de estas viviendas, cuando el alquiler no exceda del 55% del precio máximo aplicable, y las personas inquilinas tengan ingresos inferiores a 1,4 veces IPREM.

Tras la reunión, Laparra y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, visitaron la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Tafalla (ORVE) situada en la calle Goyena. Creada en 1987, su ámbito de actuación se extiende a 32 municipios. - A. Izko

Herramientas de Contenido