Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tierra Estella se viste de gala con el Gran Premio Miguel Induráin

POR DAVID HERMOSO DE MENDOZA (BIOMECÁNICO Y EXPERTO EN CICLISMO) - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:25h

La dura ascensión al Puy, uno de los grandes atractivos del Gran Premio Miguel Induráin.

La dura ascensión al Puy, uno de los grandes atractivos del Gran Premio Miguel Induráin. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • La dura ascensión al Puy, uno de los grandes atractivos del Gran Premio Miguel Induráin.
  • David Hermoso de Mendoza, biomecánico de YouNextBike Pamplona.

TRADICIONES y sentimientos encontrados como cada año que llega el Gran Premio Miguel Induráin. Para un estellés y amante del ciclismo es un día muy especial. Hay razones más que suficientes para sentirse orgulloso. Primero porque mi ciudad acoge una carrera importante de ciclismo, una carrera que lleva el nombre del corredor más emblemático de este deporte, Miguel Induráin. Es el mejor embajador para esta prueba, para Tierra Estella y para toda Navarra.

Estella y su Merindad se visten de gala para este día. La primavera nos regala ya un paisaje con campos verdes y en flor, un atractivo marco para los ciclistas y para todos los aficionados que quieran acercarse a ver la carrera. Siempre he mantenido que el Gran Premio Miguel Induráin tiene potencial para tener una categoría UCI Pro Tour, gracias a las buenas infraestructuras, a un recorrido muy amplio y variado, a la cercanía temporal de la Vuelta al País Vasco, y al gran Miguel por bandera. Desde mi punto de vista el villavés se merece contar con una prueba acorde a todo lo que nos regaló en su día como deportista.

En la edición de este año la carrera vuelve a la ya clásica llegada en el paseo de la Inmaculada, arteria del corazón estellés. Un desenlace al sprint es algo que no se contempla, ya que la subida al Puy por las duras rampas de Ibarra será casi decisiva. En cualquier caso quedan dudas de si los corredores importantes en la bajada a meta querrán arriesgar lo suficiente para alzarse con el triunfo, teniendo en cuenta que a los dos días comienza la Itzulia y se avecinan las clásicas de primavera.

El recorrido es "muy Tierra Estella", con 186 kilómetros de carreteras secundarias con infinidad de colinas y villas trazadas por un áspero asfalto. Como siempre, la primera parte del trayecto estará marcado por las fugas. Eso sí, bajo la mirada atenta del equipo Movistar, al que siempre le gusta dominar la ruta en su tierra. Transcurridas las tres cuartas partes de la carrera la "fruta madura" empezará a caer por su propio peso. El último tramo es digno de cualquier clásica UCI Pro Tour, de tal forma que el final estará reservado para corredores de fondo y ligeros. La subida al Puy por Ibarra va ser determinante siempre y cuando los atletas no se duerman en los laureles esperando a la bajada. Hay un buen grupo de corredores que viene de disputar la Volta a Catalunya, llegarán con un extra de velocidad en las piernas. Ahora bien, ¿serán capaces de arriesgar en la bajada?

Los equipos Movistar, Katusha y Caja Rural van a llevar la carrera amarrada para jugarse la victoria. Movistar viene con un equipo muy potente, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde, y el equipo Katusha con Spilak. Caja Rural corre también en casa y seguramente nos alegre la carrera de principio a fin. Aquí militan dos navarros y seguramente desempeñen un gran papel ambos: por una parte Josu Zabala, que seguramente tendrá que llevar en volandas a su compañero Julen Amézqueta hasta las rampas de Ibarra, gastando lo menos posible. El estellés Julen Amézqueta conoce bien cada rincón de esta clásica, y sabe que si llega a Ibarra en el grupo de cabeza tiene muchas opciones de hacer algo grande en su ciudad. Julen pasa muy bien la montaña, y se conoce mejor que nadie la bajada, así que puede ser un gran día para él. Ganar en Estella es difícil pero no imposible.



Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia