5,2 millones en ayudas al sector agrario de montaña

231 localidades suman 855.000 hectáreas que son susceptibles de recibir compensación económica

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó ayer un gasto de 5,2 millones de euros en ayudas para el sector agrario en zonas montañosas y con limitaciones naturales. Estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR), buscan compensar las dificultades añadidas para mantener la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en estas comarcas.

Tras la modificación realizada en este programa, la mayoría del territorio de la Comunidad foral pasa a estar catalogada en alguna de estas categorías. En concreto, el 85% de la superficie de Navarra está catalogada como zona de alta montaña, montaña o zona con limitaciones naturales. En total, son más de 855.000 hectáreas, localizadas en 231 localidades, con derecho a alguna de estas ayudas.

Tal y como establece el reglamento de la Unión Europea, esta compensación deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Su labor moldea y conserva el paisaje rural y los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura, protegiéndolos de la degradación que la falta de uso puede generar

En concreto, la zona de alta montaña incluye los valles pirenaicos (Aezkoa, Salazar, Roncal Navascués, Erro, Burguete, Valcarlos), Baztan-Bidasoa y Aralar (Leitza, Araitz, etc). El módulo de ayuda asciende a 106,55 euros/hectárea.

En las zonas de montaña -74 municipios de Esteribar, Ultzama, Basaburua, Larraun, Lónguida, Leoz o Codés- la compensación es de 77,39 euros por hectárea. Por último, 88 localidades de Zona Media y Tierra Estella se sitúan en las zonas consideradas con limitaciones naturales significativas, 32 más que en la delimitación anterior. Esta nueva delimitación ha entrado en vigor este año 2018. - D.N.