Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas propone que toda transacción o pago con tarjeta en euros en la UE cueste como una nacional

La Comisión Europea quiere ponen fin al pago de comisiones que pueden ser de hasta 24 euros por transferir 10 euros

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Comisión Europea (CE) propuso ayer que todas las transacciones en euros entre países de UE cuesten lo mismo que las realizadas a nivel nacional, ampliando así a los Veintiocho una norma que ya se aplica entre los Estados de la eurozona.

La iniciativa prevé que las comisiones por hacer pagos transfronterizos en euros -ya sean transferencias, pagos con tarjeta o la retirada de dinero en cajeros- sean las mismas que se cobrarían por un pago doméstico equivalente en la moneda local.

“Esto reduciría los costes a algunos céntimos o incluso cero”, dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis. El Ejecutivo subraya que el cambio será “importante” porque las comisiones por una simple trasferencia pueden ser “exorbitantes” en algunos Estados miembros de fuera de la eurozona, de hasta 24 euros por transferir 10 euros”, dijo la Comisión en un comunicado.

Bruselas argumenta que estos costes crean barreras para los hogares y empresas, especialmente las pymes, que quieren hacer pagos en otros países, y crea una “brecha” entre los ciudadanos de fuera y dentro de la eurozona, ya que los países del euro se benefician de la medida desde 2001.

Esta afecta a 2.800 millones de transacciones al año, 360 millones de consumidores y 16,3 millones de empresas, y la CE calcula que los cambios permitirán ampliarla a 1.800 millones de transacciones, 150 millones de usuarios y 6 millones de empresas más en toda la UE. La Comisión estima que la medida, que solo afectará a transferencias en euros y no a otras divisas generará un ahorro de 1.000 millones de euros al año.

Y propone además un segundo cambio: los usuarios deberán ser informados del coste de la conversión antes de efectuar la operación. “Esto permitiría a los viajeros comparar entre opciones de conversión y elegir la mejor”, dijo Dombrovskis, quien recordó que lo más barato suele ser pagar en moneda local. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia