Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cambio en las proyecciones de Cannes preocupa a la crítica internacional

EFE - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:21h

El Festival de Cannes ultima los detalles.

El Festival de Cannes. (AFP)

Galería Noticia

  • El Festival de Cannes ultima los detalles.

PARÍS. El cambio en las proyecciones anunciado para la próxima edición del Festival de Cannes, que eliminará los pases para la prensa y público antes del estreno de las películas por la noche, ha suscitado la preocupación de la crítica, que ve peligrar la calidad de su trabajo.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) y el Sindicato Francés de la Crítica de Cine apuntaron en sendos comunicados que, con los nuevos horarios, en los que la proyección de gala será el estreno mundial del filme, se pone en juego la esencia misma de su oficio.

El cambio entrará en vigor en la 71ª edición, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, y fue avanzado el pasado día 23 por el delegado general del prestigioso certamen cinematográfico, Thierry Frémaux.

La modificación prevista quita a la prensa el privilegio de ver en primer lugar las cintas y, en el caso de la sesión de gala de las 22.00 horas, la mayor parte de los acreditados no podrían verla hasta el día siguiente.

La Fipresci, que representa a asociaciones de críticos en 52 países, solicitó detallar cuanto antes la nueva organización y que, en lugar de posponer los pases para la prensa, se imponga un embargo a los periodistas que estos se comprometen a respetar.

El sindicato francés fue más lejos en su rechazo y denunció que el nuevo dispositivo implicará evidentes retrasos en la salida de los textos y puede conducir a que en las publicaciones se privilegien las imágenes y una escueta clasificación de los filmes en detrimento del análisis crítico debido.

La complejidad de la futura planificación, a su juicio, puede abocar también a algunos periodistas a renunciar a entrevistas o a hacerlas antes de haber visto la película, e incluso a que algunos medios envíen menos reporteros al certamen.

"Entendemos la voluntad de que haya de nuevo verdaderos estrenos mundiales, pero en las condiciones anunciadas, las consecuencias serían nefastas para la calidad de la cobertura mediática y, por lo tanto, para la imagen del festival y para el festival en sí", advirtió.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia