Café bebido

Sin pelos en la lengua

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

el martes tuve la ocasión, y el placer, de entrevistar a Lluís Llach y al productor audiovisual y presidente de la casi todopoderosa Mediapro, Jaume Roures. Vinieron a presentar Revolta permanent, el documental que hicieron sobre los trágicos sucesos del 3 de marzo del 76 en Vitoria-Gasteiz, donde cinco personas murieron a manos de la Policía. Este ha sido uno de los actos organizados por la plataforma Sanfermines 78 gogoan en el 40º aniversario de la muerte de Germán Rodríguez.

Lo que más me sorprendió es la claridad con la que se expresaban estos dos catalanes. Sin tapujos ni rodeos. Roures comenzó afirmando: “No es una película de simples recordatorios, son cosas que continúan pasando ahora, tenemos a medio Govern en la cárcel;hay una continuidad entre Martín Villa, Fernández Díaz y Zoido”. Y vaticinó: “Si nosotros acabamos mal, los siguientes seréis vosotros”, coincidiendo plenamente, por cierto, con las predicciones de Ana Beltrán. Por su parte, el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí habló de los continuos ataques a la libertad de expresión: “Están condenando a tres años de cárcel a cantantes como Valtonyc, igual mi memoria falla, pero me parece que es algo que no ocurría ni en mi época”.

Roures también dijo que los autores del informe de la Guardia Civil en el que se le señala como uno de los cerebros del procés“demostraban un bajo nivel intelectual” y que “hay que tener mucha mala leche” para equiparar las movilizaciones pacíficas catalanas y el 1 de octubre con el 23-F de Tejero. Y habló de jueces prevaricadores y de guardias civiles torturadores, con nombres y apellidos, y me habló de la vergüenza y sinrazón que supone la detención de los chavales de Altsasu, a los que les desea lo mejor… Impresionante.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »