Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigan la financiación del PSPV y del Bloc de 2007 a 2011

La Policía cree que las dos formaciones financiaron de manera irregular sus campañas electorales con facturas falsas

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ximo Puig.

Ximo Puig.

Galería Noticia

Ximo Puig.

pamplona- Varios juzgados de Madrid, Gandía (Valencia) y Benidorm (Alicante) investigan la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc (principal integrante de Compromís) entre los años 2007 y 2011, por posibles delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral en una presunta trama de corrupción que imita la estructura de la Gürtel para beneficiar a dos partidos políticos.

La causa que afecta a los dos socios del actual gobierno de la Generalitat Valenciana la abrió en diciembre de 2016 el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tras recibir un informe la Policía sobre una supuesta financiación ilegal de ambos partidos en dicho período, elaborado a partir de una documentación que le trasladó el PP tras recibirla este partido de forma anónima. Esta documentación estaría directamente relacionada con el pago de facturas por trabajos electorales a ambas formaciones políticas en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Al parecer, el juzgado ha comprobado ya la veracidad de la documentación aportada por el PP en Comisaría y la Policía ha identificado en varios informes el circuito que presuntamente habría seguido el dinero de empresas, de carácter público y privadas, para saldar facturas relacionadas con la campaña y precampaña del año 2007 al margen de las subvenciones oficiales que reciben los partidos políticos para financiar actos electorales. El posible delito electoral cometido por dirigentes socialistas y nacionalistas valencianos estaría ya prescrito y, por tanto, el juzgado no podrá perseguir la responsabilidad penal en la financiación de las campañas de ambas formaciones políticas en 2007. En cambio, la investigación continua abierta porque el resto de delitos no están prescritos.

Tras la publicación de esta información, que avanzó el diario El Mundo, el PSPV-PSOE ha anunciado la creación de una comisión interna para recopilar todos los datos sobre estos “graves” hechos, y el Bloc ha expresado su confianza en la anterior dirección y ha dicho que va a averiguar “a fondo” lo que ha pasado.

El PP ha anunciado ya que se personará en la causa, Podemos ha exigido explicaciones a los partidos a los que da apoyo parlamentario, y Ciudadanos ha opinado que si hay una investigación es porque hay “sospechas fundadas”. El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya ha asegurado que su partido colaborará con la Justicia y la Policía y actuará desde la “tolerancia cero”, aunque al partido “no se le ha notificado nada”. Mónica Oltra ha aclarado que Compromís “no tiene nada que ver con esto pues se fundó muchos años después de los casos investigados. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia