Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solana tilda el acuerdo de “escenificación”

El Gobierno cree que PP y Cs hacen teatro con los Presupuestos del Estado

Solana tilda el acuerdo de “escenificación” y recuerda que son “sólo propuestas que no se sabe cómo quedarán”

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

La portavoz María Solana, en rueda de prensa. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La portavoz María Solana, en rueda de prensa.

“Es una escenificación de PP y Ciudadanos que no sabemos cómo ni qué alcance tendrá” “Los pensionistas se podrán aprovechar, porque al PP sí que le importan las personas”

pamplona- De momento es tan sólo una “escenificación” y no hay garantía de que ninguna de las medidas que se han encargado de vender a bombo y platillo Ciudadanos y PP se vayan a convertir en realidad. Es lo que piensa el Gobierno de Navarra sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que, antes de ser aprobados, ya se están peleando por rentabilizar políticamente tanto los populares como los antiforalistas de Albert Rivera, que venden las Cuentas Públicas para este año como las más sociales y mejores para pensionistas y trabajadores de clase media. Sin embargo, las medidas que se incluirán en el documento (como una mísera subida de 10 euros mensuales para las pensiones mínimas, por ejemplo) de momento sólo existen en los anuncios, y podrían quedarse en nada si, como pudiera ser, el documento no aunase más apoyos en la negociación parlamentaria que arrancará una vez arriben al Congreso el martes.

De hecho, es lo que cree el Ejecutivo foral, que ayer se mostró algo escéptico de cara a la aprobación de los Presupuestos. “Vamos a esperar al resultado final de ese gobierno social que quieren hacer ver ahora”, precisó María Solana durante la rueda de prensa posterior a Sesión de Gobierno. “De momento, lo que hacemos desde Gobierno, como también desde la ciudadanía, es asistir a una escenificación que llevan a cabo PP y Ciudadanos”. Lo dijo porque, como se preocupó en subrayar, de momento todas esas iniciativas son “propuestas que no sabemos cómo quedarán ni cuál será su resultado”, por lo que pospuso la valoración definitiva a lo que quede reflejado en la Ley de Presupuestos definitiva. En cualquier caso, recordó que Navarra ya ha desarrollado mejoras por su cuenta para superar el marco de inestabilidad del Estado, como la subida de 22.000 pensiones bajas o de viudedad o la reserva del 1,5% de la subida salarial a los funcionarios.

Son medidas concretas que contrastan con las promesas del PP, que sin embargo se está afanando en vender las bondades de lo que cree que es una mejora en lo social y que ayer la presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, aseguró que se quiere hacer “porque el PP es un partido que sí cree en las personas”. Entre esas medidas supuestamente estrella, la revalorización de las pensiones bajas y de viudedad que propone el Estado y que en la práctica supondría un incremento de 10 euros mensuales sólo para este año, nada que ver con la medida que implementó ya el año pasado el Gobierno de Navarra, con subidas hasta del 73% en las prestaciones más bajas.

electoralismo del ppDe hecho, las medidas propuestas por el PP son, para CCOO, “electoralistas”. Sobre todo, en lo tocante a la subida de las pensiones, tanto por su escasísima subida como por el hecho de que sería una medida coyuntural, exclusivamente para el año que abarcaría la Ley de Presupuestos. Por esa razón, a través de un comunicado, el sindicato denunció que las pensiones sigan utilizándose como arma política, en lugar de pasar al centro del debate y lograr consensos de cara a lograr estabilidad.

A pesar de todas las críticas y de la situación de debilidad del Gobierno de España, el PP sabe que siempre podrá contar con UPN para aprobar lo que sea. Eso criticó ayer el PSN en una nota, en la que denunció que “populares y regionalistas vuelven a mimetizarse para apoyar sin fisuras a Rajoy en lugar de priorizar los intereses de Navarra”. “Es incoherente que se manifiesten por las pensiones en Pamplona y luego en Madrid hagan otra cosa”, reprochó la líder del PSN, María Chivite, quien consideró que es otro ejemplo de las “formulas caducas” regionalistas. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia