Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos apuesta por coaliciones electorales sin renunciar a su marca

El 91,21% de los participantes en la consulta en Navarra apoyan la propuesta de Pablo Iglesias

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Podemos concurrirá a la triple confrontación electoral prevista para el 26 de mayo de 2019 en coalición pero sin renunciar a su marca. La consulta realizada a sus bases entre los días 21 y 25 de marzo deja claras las preferencias de los inscritos. En el conjunto del Estado han refrendado con el 90,75% la propuesta realizada por el secretario general, Pablo Iglesias, para que la formación morada pueda cerrar alianzas electorales en los comicios municipales, autonómicos y europeos del año que viene, con la condición de que el nombre de Podemos figure en las candidaturas.

El respaldo a este planteamiento todavía en un poco más alto en Navarra, donde el 91,21% se ha decantado por apoyarlo y solo el 8,79% ha votado en contra. En la Comunidad Foral han participado 981 personas en la consulta. Suponen el 42% de las personas inscritas en Podemos que son activas. Con este término se define a quienes han accedido al menos una vez en el último año a la web que el partido tiene para propiciar la participación de sus bases. En el Estado han tomado parte en la consulta 76.511 inscritos, que significan el 46,65% del total de los activos.

Tanto en la pregunta para las europeas como para las autonómicas, juntas generales vascas, cabildos canarios, consells baleares y en todos los municipios capitales de provincia o de más de cien mil habitantes, la participación ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes.

Tras esta consulta, el partido concluye que no cabe “duda respecto a cuál es el formato” con el que Podemos debe presentarse a las distintas elecciones del próximo año.

luz verde a unidos podemosEl resultado de esta consulta abre la puerta a que el partido que lidera Iglesias pueda repetir la fórmula electoral de Unidos Podemos, con la que concurrió a los comicios generales celebrados en junio de 2016, junto a Izquierda Unida.

En el caso de las consultas municipales, la pregunta formulada contemplaba la posibilidad de se puedan producir excepciones “donde ya exista una marca consolidada”, aunque la norma general sea usar el nombre de Podemos.

Las ciudades donde Podemos es fuerza de gobierno han respaldado en un altísimo porcentaje la fórmula de coalición. En Madrid los inscritos se han mostrado a favor con un 91,31%, Barcelona alcanza el 91,50%, mientras que las bases en Santiago de Compostela (89,33%), Cádiz (90,76%), A Coruña (86,30%,) y Zaragoza (89,23%) han mostrado igualmente un amplio apoyo en esta cuestión. El partido ya ha sugerido que las excepciones tendrán que ver precisamente con lugares donde Podemos gobierna, al entender que la marca se ha consolidado.

No es el caso inicialmente de Pamplona, donde Aranzadi concurrió como agrupación electoral que se disolverá al acabar la legislatura, si bien podría coaligarse con Podemos para 2019. - J.E.