Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Varios colectivos denuncian que el Estado margina a los mayores

Exigen cambiar la ley ya que aseguran que se les excluye en el ámbito laboral, educativo y de vivienda

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- Distintas organizaciones sociales entregaron ayer una carta en el Congreso de los Diputados para exigir cambios legislativos que garanticen la no discriminación por cuestión de edad y denunciaron que el Estado “margina y excluye” a los mayores en el ámbito laboral, educativo y de vivienda.

Constituidos en torno a la Plataforma Cívica contra la discriminación por edad, diversos colectivos se concentraron frente a la Cámara Baja para denunciar que el Estado “fomenta y promueve la desigualdad entre los ciudadanos por motivo de edad” a través de medidas legislativas y administrativas. “A partir de los 30 años, con el respaldo del Estado, se desecha, margina y excluye a muchas personas a causa de su edad en el ámbito laboral, de vivienda, educativo, financiero y sanitario”, aseveraron en su manifiesto.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia y también secretario general de la Plataforma, Esteban Ibarra, explicó que el motivo de su acción es llamar la atención de los políticos para que se evite en la legislación cualquier factor de discriminación por motivos de edad “porque las políticas deben estar presididas por la solidaridad y la igualdad”. Por eso reclaman reformas, también en los delitos de odio, “porque no se contempla que pueda haber violencia a ancianos por su edad”.

Las fuerzas armadasLa Plataforma exige que no se “expulse por fuerza de ley al trabajador a causa de su edad”, como ocurre en las Fuerzas Armadas, tal y como señaló el secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Jorge Bravo, que denunció que a los 58 años se ven obligados a pasar a situación de reserva. Bravo destacó que la discriminación se da también en los procesos de promoción, muchos de los cuales tienen limitaciones por edad, impidiendo la progresión en la carrera militar.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma está la eliminación de la discriminación por edad para oposiciones y acceso al empleo público y privado, eliminación de la jubilación forzosa por edad y que no se vinculen los créditos bancarios y demás operaciones financieras a la edad. También reclaman que se prohíba requerir la fecha de nacimiento y la foto en las solicitudes de empleo y los currículum. - Efe

Últimas Noticias Multimedia