Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cóctel meteorológico en semana santa

El tiempo será primaveral e inestable pero con ‘ventanas’ de sol y calor, salvo el sábado

Este jueves y viernes se superarán los 15 grados;el domingo y el lunes tampoco lloverá, pero en medio habrá una jornada casi invernal

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una familia disfruta de un día soleado en Yamaguchi. buen tiempo

Una familia disfruta de un día soleado en Yamaguchi. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una familia disfruta de un día soleado en Yamaguchi. buen tiempo

Pamplona- La Semana Santa, meteorológicamente hablando, tendrá un poco de todo: sol hoy y el domingo, chubascos y hasta nieve a 1.000 metros el sábado... Las previsiones de Aemet hablan de una situación típicamente primaveral con tiempo cambiante y oscilaciones térmicas acompañadas de lluvias débiles alternadas por “ventanas” de buen tiempo. La cadena de frentes que barren la cornisa cantábrica en lucha con el anticiclón que reina en el resto de la Península Ibérica serán los causantes de estas variaciones en las que, no obstante, se puede vaticinar dos fases muy diferenciadas partidas por el sábado: hoy y mañana en principio no lloverá y los termómetros subirán incluso hasta los 20 grados en la Ribera, situación que podría repetirse el domingo y el lunes, aunque para entonces puede entrar el siguiente frente atlántico. Entre esas dos tandas habrá una jornada, la del sábado, casi invernal con borrascas, pronunciado descenso térmico (no se pasará de los 10 grados y mínimas de 2) y nieve en cotas medias (en torno a 1.000 metros). Peio Oria, delegado en Navarra de Aemet, atribuye este panorama a un cuadro habitual por estas fechas con tiempo muy variable e intestable. Sin embargo, las previsiones han ido mejorando respecto a lo que se temía hace unos días, algo bien recibido por turistas y hosteleros. Anticipar el panorama a partir del martes (cuando no se descartan tormentas) es más complejo aunque se puede repetir el escenario primaveral para la semana de Pascua.

buen tiempo en el mediterráneoRespecto a la previsión del tiempo en los posibles lugares de destino del turismo navarro, Aemet alerta de la entrada de esa cadena de sucesivos frentes atlánticos a partir de hoy, jueves con un desplome de las temperaturas y nuevas nevadas en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y CAV) mientras que se quedará a salvo en el litoral mediterráneo (Barcelona, Tarragona, Valencia, Andalucía...) y ambos archipiélagos. Allá, los valores diurnos serán más propios de la primavera, con la máxima prevista para Murcia, donde los termómetros alcanzarán los 27 grados, o para Alicante y Málaga, con 23 grados. El viernes, una borrasca bastante profunda con un frente frío asociado se acercará a Galicia y al Cantábrico con un nuevo episodio de precipitaciones, vientos y mal estado de la mar, que afectará a gran parte del área peninsular, sobre todo a la vertiente atlántica y Pirineos, y dejará al margen al Mediterráneo y el Ebro.

Este día, la bajada de las temperaturas será más evidente, con caídas de hasta ocho grados en puntos del interior, donde por la noche se despejarán las nubes y volverán las heladas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y Meseta norte. Las nevadas se recrudecerán en Castilla y León, con tres provincias en aviso amarillo por acumulaciones de hasta 15 centímetros a cotas de 600-800 metros, volverá a nevar en Lugo y Ourense y a unos 900-1.200 metros en el Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineos. El viento soplará fuerte en buena parte de la península, con rachas más intensas en el litoral norte de Galicia y de Asturias, Cordillera Cantábrica y mar de Alborán, y hará aumentar la sensación de frío al cambiar la situación a noroeste.

Se espera que la borrasca se sitúe el sábado, ya más debilitada, en el entorno del suroeste de Francia y mantenga la atmósfera inestable principalmente en el tercio norte peninsular y durante la primera mitad del día, con heladas que se pueden extender a más puntos de la Meseta norte. Luego entrará un anticiclón el domingo aunque la incertidumbre aumenta el lunes”, en que se espera la llegada de un nuevo frente poco activo por el oeste peninsular, que podría desplazarse hasta la mitad occidental y que dejará lluvias, más frecuentes en el oeste de Galicia y en Canarias. - J.I.C./Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia