Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJN no ve discriminación a los universitarios de la UN y avala las becas de 2016-17

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestima el recurso de las familias

Recoge que la convocatoria establece tramos específicos para alumnado de la UN

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes e integrantes de la asociación 3E, durante una movilización contra la convocatoria del pasado curso.

Estudiantes e integrantes de la asociación 3E, durante una movilización contra la convocatoria del pasado curso. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Estudiantes e integrantes de la asociación 3E, durante una movilización contra la convocatoria del pasado curso.

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por la asociación 3E contra la convocatoria de becas universitarias para el curso 2016-17 del Gobierno foral, y en la que, entre otras cuestiones, se descontaba a la cuantía que este alumnado recibe del Gobierno de Navarra la que pueda tener del Ministerio de Educación o del Gobierno Vasco. 3E, crítica con estos cambios, solicitó que se anulara la norma, y el TSJN concluye que no aprecia discriminación al alumnado de la UN.

En el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha del pasado 21 de marzo, se recoge que en esa convocatoria, el departamento foral de Educación mantiene “un tratamiento diferenciado” para el alumnado de la UN y que, con él, se pretende atender la diferencia en el coste económico de la matrícula, un precio que en el caso de la Universidad Pública (UPNA), cuenta con las aportaciones de la Administración foral. En la sentencia, se recoge que el tratamiento dado ahora al alumnado de la UN es “acorde” a la finalidad pretendida de ayudar a sufragar el coste de la matrícula de la universidad privada, que es superior al de la UPNA.

Contra esta decisión cabe presentar recurso ante la misma sala. No se efectúa la expresa condena en costas. Desde la asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E) afirmaron ayer que estudiarán la posibilidad de recurrir. Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, defendió el trabajo realizado por su departamento.

segundo fallo en tres días Se trata del segundo fallo sobre este tema en lo que va de semana. El lunes, el TSJN anunció que había rechazado otro recurso, en este caso presentado por la UN, al considerar el Tribunal que no era el beneficiario directo de las ayudas, sino el alumnado. De ahí que fuera clave conocer la posición del Tribunal sobre el recurso de la asociación 3E, que en su recurso, según puntualizó ayer el TSJN a través de una nota, cuestionó, por ejemplo, que se descuente la aportación que hace el Ministerio de Educación y Ciencia con la que hace el Gobierno foral. Por su parte, el Ejecutivo foral pidió la inadmisión de este recurso, por cuestiones como la falta de legitimación o el fondo del asunto, en este último caso por defender el Gobierno que no hay discriminación.

En el fallo, en referencia a estos dos puntos, el Tribunal reconoce la legitimación de la asociación para recurrir, al ser familias de estudiantes;y, al abordar el fondo, apunta que sí se han tenido en cuenta las circunstancias del alumnado de la UN y el mayor importe de sus matrículas. Argumenta, por ejemplo, que la normativa foral establece cuatro tramos de renta para la UN y tres para el resto de universitarios al decidir la cuantía de esas becas. - Efe/G.M.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia