Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, comunidad líder en turismo rural

la ocupación de este sector llega al 96% mientras que en el caso de los hoteles será del 83%, por encima del estado

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Navarra lidera un año más el ranking estatal de ocupación en turismo rural en Semana Santa, con el 96% de alojamientos reservados. En el resto de comunidades, los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 78% de ocupación durante estos días, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la Semana Santa del año pasado. A la Comunidad Foral le siguen en los primeros puestos Extremadura, con un 90% de ocupación;La Rioja y Cantabria, ambos con el 87%;y la CAV, con un 86%. En el caso de la ocupación hotelera, la secretaría del Estado de Turismo habla de una ocupación del 83%, cinco puntos por encima del año pasado y otro tanto más que la media estatal.

Además de estos datos, las reservas se han realizado con una mayor antelación que en años anteriores, aunque todavía se esperan reservas de última hora, según la Federación de Turismo Rural de Navarra. En este sentido, la federación apunta que esta “es una de las fechas preferidas en el calendario anual por los viajeros para hacer turismo rural” y, a la vista de que los porcentajes de ocupación van alcanzado niveles tan altos, la gente “ya no se espera tanto a última hora para hacer las reservas”. De acuerdo a lo ocurrido otros años, los datos de ocupación obtenidos para Semana Santa, también suponen un indicador de las cifras de ocupación para el verano, por lo que augura “un buen año para el turismo en Navarra”.

ligero aumento de ocupaciónEn cuanto a las reservas que se han ido haciendo, los datos revelan que, con respecto al año pasado, la ocupación ha aumentado en todas las opciones de alojamientos rurales, si bien se mantiene en cifras muy similares. De esta manera, la ocupación de casas enteras ha pasado del 98,27% en 2017, al 99,25% en 2018;en las reservas por habitaciones del 96,31% al 96,98%;apartamentos, del 99,25% al 99,56%;hoteles, del 94,21% al 95,07%;y los albergues han pasado del 85,36% de la ocupación el año pasado al 86,15% en esta Semana Santa.

Por otra parte, desde la Federación de Turismo Rural de Navarra ha puesto en funcionamiento en su pagina web (www.turismoruralnavarra.com) un sistema por el que se puede regalar, de manera muy sencilla, estancias de turismo rural en Navarra.”

Uno de los motivos por los que el turismo navarro tiene tanto éxito es por la belleza de sus parajes.

ciN y sendaviva, oferta naturalPor ello, los centros de interpretación de la naturaleza de Navarra ofrecen para esta Semana Santa un variado programa de actividades que incluye la observación de aves, el seguimiento de rastros, talleres, juegos y visitas guiadas a pueblos y espacios naturales. El CIN de Roncal ofrece un amplio programa mientras que el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavia ofrece visitas guiadas para conocer la Selva de Irati, del 28 de marzo al 7 de abril, con salida a las cinco de la tarde. En el centro de las Foz de Lumbier también se realizaran diariamente visitas guiadas y talleres infantiles de reciclaje los días 3 y 5 de abril a las once y media. Por otro lado, Viana y Pitillas ofrecen sus observatorios para el avistamiento de aves y finalmente el Señorío de Bertiz ofrece también sus actividades con itinerarios autoguiados por senderos y juegos de pistas para niñas y niños. SendaViva abrirá sus puertas cinco días seguidos (del 29 al 2 de abril) con horario de 11 a 20 horas Más información, reservas y descuentos en la web sendaviva.com.