Sumergidos en la mirada y colorido de Juan Gorriti

EL | Colegio Público Remontival ha convertido el centro en una galería de arte gracias a un proyecto con este artista navarro

Un reportaje de Maite González - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El artista Juan Gorriti, durante la creación del mural junto con los alumnos y alumnas de Remontival.

El artista Juan Gorriti, durante la creación del mural junto con los alumnos y alumnas de Remontival. (CEDIDA)

Galería Noticia

El artista Juan Gorriti, durante la creación del mural junto con los alumnos y alumnas de Remontival.María Sanz, Gaizka Zubizarreta y Naiara Sánchez, docentes de Remontival, ante el mural realizado con Gorriti.El proyecto incluye una galería de arte.

El Colegio Público Remontival luce como una galería de arte gracias al proyecto que el centro ha llevado a cabo en las últimas semanas alrededor de la vida, obra y arte del artista navarro Juan Gorriti (Oderitz, Larraun, 1942). El proceso de conocimiento de este autor ha culminado con la realización de un mural creado por el propio Juan Gorriti y los alumnos y alumnas de 3 años y de 6º de Primaria (los más pequeños y los mayores) del colegio. Este mural decora ya el pasillo donde se ubican los despachos de dirección como obra de arte viva y permanente.

Gaizka Zubizarreta. profesor del Colegio Público Remontival, amante del arte y amigo de Gorriti, ha coordinado un proyecto en el que se ha implicado el centro uniendo arte y convivencia. Así, tal y como explican el propio Zubizarreta junto con la jefa de estudios, Naiara Sánchez, y la secretaria del colegio, María Sanz, en la actividad han convivido los alumnos y alumnas de 3 años y los de 6º de ambos modelos del centro (A-G-PAI y modelo D), “como las dos extremidades que unen el colegio, los pequeños y los mayores”, explican.

El proyecto ha supuesto un importante trabajo de coordinación para que alumnado y docentes conociesen esta propuesta didáctica y la trayectoria artística de Juan Gorriti. “Es importante que el profesor conozca al artista y transmita al alumnado el conocimiento”, resume Gaizka Zubizarreta.

La labor de documentación y análisis se ha completado con la realización de obras por parte de los alumnos y alumnas, unos 100 trabajos, que se exponen como una galería de arte en un espacio del centro y que pudo contemplar el propio Juan Gorriti en su visita al colegio para realizar el mural. El autor se mostró emocionado por el recibimiento de los alumnos y alumnas y destacó la calidad de las obras que los chavales han realizado. Así, señaló por ejemplo las piezas Oreka (Equilibrio), realizada por Mikel Armañanzas, Freedom (de Julen Esparza y Unai Pascual) y las esculturas El Bosque de Arco Iris realizadas por los pequeños de 3 años.

La visita de Juan Gorriti al Colegio Público Remontival se completó con la realización del mural, una obra de 15 metros distribuidos en cinco partes y en el que el colorido es protagonista. “Todo el espacio, incluso el que hace de soporte, se convierte en un espacio de acción”, resume Gaizka Zubizarreta, que añade sobre el color que, teniendo como fondo el que denominan azul Gorriti, se van plasmando el rojo, el amarillo, el morado, el verde y el blanco y, como final el negro “como color que abraza a todos los colores”, resume.

En el centro, figuras dibujadas por el artista que hacen del mural un conjunto impactante. Quienes deseen conocerlo, tendrán oportunidad de hacerlo las tardes de abril y además el próximo 12 de abril, jueves, cuando se ha programado una visita guiada a las 16.40 horas.

detalles

Pequeños y mayores. 161 alumnos y alumnas de todas las clases de 3 años y de 6º de Primaria del Colegio Público Remontival han elaborado un mural junto con el propio Juan Gorriti.