UPN y PSN critican la gestión de la sociedad PCH

El cuatripartito apoya la revisión del plan especial para el Ensanche

UPN y PSN critican la gestión de la sociedad PCH y el tratamiento a los okupas

Kepa García - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes al foro de barrio del Ensanche.

Asistentes al foro de barrio del Ensanche. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Asistentes al foro de barrio del Ensanche.

pamplona- El cuatripartito defendió ayer la revisión del plan especial para el Ensanche, que prevé un proyecto separado para el Primer Ensanche y otro para el Segundo, y rechazó los argumentos de los grupos de la oposición, molestos porque no fueron informados de la iniciativa que presentó la semana pasada el alcalde.

Básicamente, la propuesta que trabaja el Ayuntamiento es la de dotar al Primer Ensanche de un plan de protección similar al del Casco Viejo dando cumplimiento así al requerimiento de la Institución Príncipe de Viana al encontrarse dentro de la delimitación de conjunto histórico-artístico que afecta al casco histórico de Pamplona. Respecto al Segundo Ensanche, se apuesta por incidir en la adecuación de la regulación interna a las nuevas realidades y normativas en materia de accesibilidad a la vivienda, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividad terciaria, movilidad o transporte.

El asunto fue debatido ayer en la comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el PSN para exigir el equipo de Gobierno que busque los consensos en asuntos como el citado plan urbano para el Ensanche. Su portavoz Maite Esporrín comentó que se han anunciado proyectos concretos como el futuro civivox, el edifico de los Maristas o los usos comerciales sin “haber informado a la comisión o a los grupos municipales”, lo que consideró rechazable.

Juan José Echeverría (UPN) mostró con claridad el escaso entusiasmo del proyecto presentado por el cuatripartito y ya dejó entrever que se opondrán, al equiparlo al Plan de Amabilización y al proyecto de movilidad para la avenida de Pío XII. Como argumento, el edil regionalistas puso en duda que se haga en consonancia a lo que estipula el PMUS de la Mancomunidad.

Por parte de EH Bildu intervino Joxe Abaurrea, que acusó a UPN y PSN de oponerse a la propuesta sin más argumentos que tratar de erosionar al equipo de Gobierno.

Itziar Gómez, de Geroa Bai, señaló que por su condición de concejal de barrio sabe que el vecindario está a favor de la revisión del plan urbano y sobre la falta de información a los grupos mencionó que estos rehusaron conocer los detalles de la propuesta con el único interés de presentar la declaración en comisión.

La propuesta del PSN fue derrotada por cinco votos (EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi) contra cuatro (UPN y PSN).

el futuro de PCHEl mismo resultado se produjo en la segunda declaración presentada en la comisión, en la que UPN planteó la situación de la sociedad publica PCH. El debate, sin embargo, giró rápidamente hacia los edificios ocupados por colectivos juveniles, con acusaciones al equipo de Gobierno de no hacer nada al respecto.

El concejal Echeverría consideró que “la ley no se está cumpliendo en el caso de PCH y las ocupaciones” y criticó “la dejación de responsabilidad” que existe por parte del cuatripartito “consintiendo” las ocupaciones.

Por contra, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea defendió que “estamos trabajando intensamente para que PCH coja vuelo y tenga mayores capacidades” y resaltó que “necesita ahora mismo una reconsideración en algunos aspectos de su cualidad como entidad jurídica”.

Por otro lado, Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, emplazó a los regionalistas a “revisar la historia de cuándo se creó y empezó a funcionar” la sociedad PCH y recordó que “ahora no se puede transferir dinero porque han cambiado las circunstancias por la ley de estabilidad presupuestaria”.

La socialista Maite Esporrín, por su parte, consideró que la sociedad Pamplona Centro Histórico “está infrautilizada” y criticó “la negligencia con la que se están tratando todas las ocupaciones que se están dando” en el Casco Viejo por parte del equipo de gobierno.

En representación de Aranzadi, Armando Cuenca destacó que “cuando se ocupan viviendas en una ciudad” se evidencian dos cuestiones, que “existen pisos vacíos y que existen dificultades de acceso a la vivienda tanto en alquiler como en caso de compra”.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia