Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Observatorio de Sakana pone al día el Plan de Desarrollo

El proyecto con mas apoyos es un centro de transformación de producto local

Nerea Mazkiaran - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La reunión del Observatorio Socioeconómico de Sakana se celebró en Lakuntza.

La reunión del Observatorio Socioeconómico de Sakana se celebró en Lakuntza.

Galería Noticia

  • La reunión del Observatorio Socioeconómico de Sakana se celebró en Lakuntza.

lakuntza- La creación de un centro de transformación de producto local es el proyecto que más apoyos recibió en la reunión del Observatorio Socioeconómico de Sakana celebrada la pasada semana con el objetivo de plantear nuevas necesidades y acciones a llevar a cabo durante este año. Asistieron una treintena de asistentes entre representantes de ayuntamientos, sindicatos y asociaciones, entre otros agentes sociales que forman parte de este órgano que se encarga de reflexionar sobre el Plan Estratégico de Sakana 2014-2020 (PES).

“Es una necesidad que plantean desde Belardi, la asociación de pequeños productores de Sakana”, apunta Aintzane Iriberri, coordinadora de la Agencia de Desarrollo de Sakana. “Muchas veces el valor añadido que le pueden dar a su producto es limitado porque no tienen capacidad de invertir en equipación para transformar su producto y diversificar su producción. Es una demanda común de todos los pequeños productores”, destaca. Al respecto, incide en la apuesta del PES por el ciclo completo en la producción y venta directa. “Creemos que un centro de transformación conjunto es un proyecto viable y que se podría acoger a unas líneas de financiación del Gobierno de Navarra”, observa Iriberri, al tiempo que señala que hay una posible ubicación en Etxarri Aranatz.

El segundo proyecto prioritario en función de los votos obtenidos fue potenciar asistencias como la nueva unidad de recuperación funcional de la Clínica Josefina Arregui que puso en valor una usuaria de este servicio con su testimonio. Y es que el Observatorio quiso dar un paso más invitando a representantes de este órgano a acudir acompañados de personas que representaran a la ciudadanía para que contaran sus experiencias en primera persona.

El siguiente proyecto en votos fue el abastecimiento energético de la zona mediante la astilla, con el fin de aprovechar los recursos de biomasa existente al tiempo que se disminuye el consumo de combustibles fósiles en aras de la sostenibilidad. “Arakil fue pionero con leña y en el polideportivo de Arbizu se ha puesto una caldera de astillas pero debe comprarlas. Además, el Ayuntamiento de Iturmendi quiere crear una red para calentar diferentes edificios con sus propias astillas”, apunta Iriberri.

“El astillado de la madera igual no es rentable para solo un ayuntamiento pero si lo hacen de manera conjunta se podría rentabilizar ”. El cuarto fue la colaboración del centro de FP y las herri eskolak de Sakana en diversas áreas, trabajado ya iniciado y que fue puesto en valor en el encuentro celebrado y el quinto la creación de bar-tiendas en los pueblos.

CUALIFICACIÓN En el último encuentro del observatorio también se habló de necesidades. Una vez más, se puso sobre la mesa la dificultad de algunas empresas para la contratación de perfiles cualificados. “Es una necesidad cada vez mayor. El año pasado se implantó el ciclo de formación dual de mecanizado pero son medidas a medio plazo. A corto plazo vamos a poner en marcha diferentes líneas de acción desde una mesa de formación, AES se encargará de crear una estrategia de coordinación para buscar esas herramientas y encontrar esos perfiles”, adelanta Iriberri.

Otras necesidades que se plantearon en el encuentro fueron la mejora de la red eléctrica en los polígonos industriales, la formación en asistencia a personas con dependencia y la mejora del servicio de transporte, también adaptado a las personas con necesidades especiales.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia