Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Con las alas a punto

Ariadna Munilla, la niña que hará de Ángel, ultima los ensayos para la ceremonia del domingo
Con más de 350 años de historia, la Bajada del Ángel se ha ido adaptando a los cambios y nuevos tiempos

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ariadna Munilla Vicente de Vera sonríe en primer plano ataviada con las alas de Ángel mientras al fondo sus padres, Isabel y Félix, y su hermana Elsa miran expectantes.

Ariadna Munilla Vicente de Vera sonríe en primer plano ataviada con las alas de Ángel mientras al fondo sus padres, Isabel y Félix, y su hermana Elsa miran expectantes. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Ariadna Munilla Vicente de Vera sonríe en primer plano ataviada con las alas de Ángel mientras al fondo sus padres, Isabel y Félix, y su hermana Elsa miran expectantes.

“Hoy durante el ensayo se le notaba algo nerviosa pero es una chica muy, muy tranquila”

tudela- De los cientos de niños y niñas que han abierto los cielos en Tudela y descendido por la maroma para retirar el luto a la Virgen y anunciarle que “tu hijo ha resucitado”, Ariadna Munilla Vicente de Vera será, con toda probabilidad, la que más cara de ángel tenga de todos ellos y ellas. Esta pequeña de 8 años de edad será la protagonista de la que quizás no es la fiesta más conocida fuera Tudela pero sí la más querida por los tudelanos: La Bajada del Ángel. A las 6 de la mañana del domingo los auroros irán a despertarla a casa para acompañarla en su camino hacia la casa del matrimonio formado por Miguel Ángel Vallejo y Ana María Arregui donde se vestirá con ropas, adornos y complementos que, en algunos casos, tienen casi un siglo de antigüedad. El peso de la tradición y de la historia cuelga de los hombros de estos pequeños y pequeñas que el Domingo de Resurrección a las 9.00 penden de una nube a más de 10 metros de altura con los ojos de miles de personas clavados en su vuelo simulado. La semana pasada realizó el último ensayo antes de convertirse en la protagonista de esta tradición, un privilegio que solo disfrutan una pequeña cantidad de personas a las que une un fino hilo, tan real como imperceptible.

los ensayosUn año más el garaje de la familia Cambra-Arregui se transformó en el templete simulado del que saldrá Ariadna enfundada en la toga y vestida con las alas tejidas con plumas de cisne.

Más allá de la elección del niño o niña que interpretará este papel, los ensayos de los ángeles es la parte más importante y delicada de todo el proceso en el que se ha de generar conocimiento y confianza entre el Ángel de ese año y la familia Vallejo-Arregui que le han de transmitir, ante todo, tranquilidad pero también la importancia del momento.

Desde enero ensayan una vez por semana y en horas distintas, tanto el Ángel suplente (este año es Daniella Garro) como el titular, que se realizan en el salón de su casa. Están presentes Zoraida Hoyos, Ana María Arregui y Miguel Ángel Vallejo. Antes de iniciar el ensayo los pequeños meriendan y, por arte de magia, el cuarto de estar se transforma en la Plaza Nueva donde, de pie, repiten una y otra vez de manera sistemática lo pasos que han de seguir: “Salgo del templete”, “me santiguo tres veces” “lanzo aleluyas”, “llego al kiosco”, “lanzo aleluyas”, “me acerco a la Virgen”... Uno de los puntos más importantes es enseñarles a coger el cordón del velo con la boca una vez retiradas las horquillas. El cordón es un seguro para evitar posibles caídas cuando ya el velo reposa sobre las alas.

Como en toda ceremonia, las tradiciones son importantes pero los responsables han sabido adaptarse a los tiempos. Desde 1663 se realiza en la forma actual (antes en la plaza Vieja y desde 1850 en la plaza de Nueva), y desde entonces se han ido haciendo muchas modificaciones, la última introducir de forma natural a las niñas en la ceremonia (en 2008).

Una de esas pequeñas tradiciones es que el garaje de la familia Cambra-Arregui sirva de última prueba para los niños y niñas que hacen de Ángel. Allí, colgados de cuerdas y mosquetones de escalada, los pequeños son suspendidos en el aire con el arnés para que tengan una sensación parecida a la del domingo. Así sucedió la semana pasada. Por primera vez rodeada de familiares, amigos y muchos medios de comunicación, Ariadna repitió todos los pasos que había aprendido los meses anteriores pero con la sensación de que, de verdad, vuela sobre miles de tudelanos.

“Parece que le habéis dado bien de comer estos días, ¿eh?”, comentaba entre risas Goyo Terrén a los padres, Félix e Isabel. La cuestión es más importante de lo que parece pues a esa edad los pequeños cambian mucho y es muy importante que el arnés quede como un guante. “A partir de hoy a régimen de acelgas, Ariadna”. Una decena de niños, amigos, hermanos y familiares, observan el vuelo con la boca abierta. “Va a volar”, le dice el hijo de Goyo con palabras ininteligibles mientras aplaude.

La música de la Marcha Real comenzaba a sonar en un aparato de música, “se abre el templete y te santiguas”, apuntaba Vallejo. Ariadna repetía uno a uno los pasos y cuando se disponía a retirar las primeras horquillas todos se miraron sorprendidos, “¿y el grito?“. Se hizo el silencio. Los nervios le habían jugado una mala pasada y la pequeña se olvidó del famoso “¡alégrate María, porque tu hijo ha resucitado!”. “No te preocupes Ariadna. Tú sonríe, sonríe todo el rato”, le decía sin preocupación su madre, Isabel Vicente de Vera que observaba con detenimiento a su hija junto a su marido, Félix Munilla y su hija pequeña Elsa, que miraba con cierta envidia el protagonismo de su hermana.

Sin vacilar, Ariadna emprendió un nuevo ensayo general y esta vez lo sin una mácula, sin fallos, depositando el velo, además, a la primera sobre su ala izquierda, un buen augurio. “Hoy se le notaba algo nerviosa pero es muy, muy tranquila”, indicaba su madre al final de la prueba. El examen final será este domingo en la plaza Nueva a las 9.00.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia