Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Dani Sarmiento central del saint-raphael e internacional español

“Anaitasuna es un ejemplo de club, de cómo hay que hacer bien las cosas”

El central canario Dani Sarmiento visita el domingo Pamplona con su equipo, el Saint-Raphael francés, último rival del Helvetia en la fase de grupos de la Copa EHF

Beatriz Equísoain Iraizoz - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nantes (i), Bazán y Ceretta tratan de frenar a Dani Sarmiento, en el partido de Francia.

Nantes (i), Bazán y Ceretta tratan de frenar a Dani Sarmiento, en el partido de Francia. (Foto: Saint-Raphael)

Galería Noticia

  • Nantes (i), Bazán y Ceretta tratan de frenar a Dani Sarmiento, en el partido de Francia.

pamplona- Hace casi dos años, Dani Sarmiento cambió la camiseta del Barcelona por la del Saint-Raphael. Una decisión que está resultando de lo más acertada. El central canario es ahora uno de los puntales del equipo francés, que ha depositado en él una gran confianza. Sarmiento la está devolviendo con creces y, aunque a estas alturas poco tiene que demostrar, a sus 34 años está reviviendo una etapa dorada dentro del balonmano. Juega, golea y dirige con precisión, tanto en su club como en la selección española, donde fue uno de los mejores jugadores que se trajo la medalla de oro del Europeo de Croacia. El domingo estará en Pamplona para disputar la última jornada de la fase de grupos de la Copa EHF. El Helvetia, sin opciones, nada se juega. El Saint-Raphael, ya clasificado, buscará una carambola para pasar como primero del Grupo B.

¿Con qué objetivo se plantará el Saint-Raphael en Pamplona?

-El objetivo es ganar, mirar a la vez al Füchse y, si pierde, coger la primera plaza del grupo. La verdad es que es muy difícil que Berlín caiga en su casa ante el Lugi, y somos conscientes de que prácticamente hemos perdido ese primer puesto, pero es nuestra intención. Por lo tanto, aunque en principio ante Anaitasuna no nos jugamos nada, siempre nos queda ese último suspiro de pasar primeros si se dan las circunstancias.

Ayer jugaron partido de Liga y mañana tienen un largo viaje en autobús hasta Pamplona. ¿Cree que su equipo puede acusarlo de alguna forma?

-Nosotros estamos acostumbrados a jugar dos partidos por semana. El viaje puede contar en la fatiga, pero lo verdaderamente importante es el estado del equipo ahora mismo. Tenemos varios jugadores lesionados e iremos mermados a Pamplona. Los que estamos en pista acumulamos muchos minutos y, a estas alturas de la temporada, se nota. Aun con todo, saldremos a ganar. Cuando el objetivo del club es llegar a la Final 4 de la EHF y quedar entre los cuatro primeros de la Liga francesa, se diseña una plantilla para ello, con jugadores preparados para afrontar los retos.

El Helvetia no se juega nada a nivel de clasificación, aunque sí el orgullo de finalizar esta fase de grupos con una victoria, además ante un grande. ¿Qué rival espera?

-Parecido al que jugó en Francia. Ganamos bien, la verdad, pero el partido fue equilibrado casi hasta el final. Cada vez que he ido a Pamplona me he enfrentado a un equipo que juega muy bien al contraataque, que tiene una defensa muy fuerte y que mete mucho ritmo, algo que quizás nos puede pasar factura por todas las bajas que llevamos y la fatiga que acumulamos. El partido será complicado, como siempre que he jugado en Pamplona.

Como dice, ha jugado en la Catedral. Ya sabe cómo es el pabellón y cómo es su público. ¿Ha pasado informes al club de lo que se puede encontrar?

-Sí, hemos hablado, sobre todo de la “fortuna” de que juguemos la última jornada con casi todo ya decidido. Ya les dije que si teníamos que jugarnos la clasificación en Pamplona contra Anaitasuna, iba a ser muy complicado ganar. Por fortuna o por buen hacer vamos con casi todo resuelto, así que disfrutaremos del ambiente y de la afición de esa ciudad, donde siempre es un placer jugar.

El Helvetia ha ido cada año a más, con una gran progresión. Usted ha sido testigo de parte de esa evolución cuando estaba en el Barcelona. ¿Cómo ve al equipo navarro?

-Cuando hablamos de Anaitasuna, hablamos de un ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas. Es un club que parte de una posición humilde, asciende a la Asobal y poco a poco va alcanzando objetivos. Es un equipo que está luchando por quedar entre los tres o cuatro primeros de la Liga, jugando además en Europa. Con un pabellón donde es una gozada jugar y con una afición que le respalda. Para mí, Anaitasuna es un ejemplo de club cuyo proyecto es a largo plazo. Ahora es de los fuertes de España.

Con dos de sus jugadores, Sergey y Antonio Bazán, ha coincidido en alguna concentración con los Hispanos. ¿Qué opina de ellos?

-Está claro que son jugadores jóvenes, de futuro. Ya han participado en concentraciones con nosotros. Creo que tienen todo para llegar a la selección absoluta y jugar torneos, que sean ellos los que tomen el relevo de los que ya nos vamos haciendo mayores. Además de resultados deportivos, Anaitasuna tiene detrás un buen trabajo de cantera.

Su papel en el último Europeo, donde España se colgó el oro, fue magnífico y se ha convertido en una de las referencias del Saint-Raphael. Parece que salir de la Asobal, después de tantos años, le ha venido bien.

-Sí, yo ahora estoy muy cómodo. En Barcelona, quizás, no tenía todos los minutos que deseaba para demostrar lo que quería hacer, porque hay muchos jugadores. Venir a Francia y jugar cada partido 40, 50 o 60 minutos, siendo además parte importante del equipo, te da confianza y te permite estar al cien por cien. No significa que en el Barcelona no estuviera al mismo nivel, sino que quizás no tenía todos los minutos para demostrarlo. En el Saint-Raphael, desde el primer día, eso ha sido perfecto: he tenido la confianza del club, del entrenador y de los compañeros. Un jugador lo nota. Estoy muy contento de haber venido a Francia y de disfrutar de esta Liga.

A nivel deportivo su adaptación ha sido muy buena. ¿También a nivel personal?

-Sí. Saint-Raphael no es una ciudad muy grande. Está al lado de Niza, en una zona que tiene playa, así que para mí, siendo canario, la adaptación ha sido más fácil (se ríe). Además, mi familia también está muy bien. Es un sitio bonito, donde estoy disfrutando mucho de la Liga. Ya tengo una edad y volver a un equipo que te da tanta confianza es importante. El club, además, me renovó el año pasado dos temporadas más y eso significa que sigue confiando en mí.

las claves

“Sergey y Bazán tienen todo para jugar en la selección y ser quienes tomen el relevo de los que vamos haciéndonos mayores”

el protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 25 de agosto de 1983, Las Palmas de Gran Canaria.

Posición. Central.

Talla y peso. 1,86 m. y 86 kg.

Trayectoria. BM Gáldar (2000-2003), BM Ciudad de Almería (2003-2007), Ademar de León (2007-2009), Barcelona (2009-2016) y Saint-Raphael (2016-actualidad).

Selección. Con los Hispanos ha sido campeón del Mundo y campeón de Europa, entre otros títulos.

Herramientas de Contenido