Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Medio Ambiente pide más información de la mina Muga a Geoalcali

La empresa debe responder sobre la posible afección de seísmos o hundimientos y la gestión del subproducto de sal

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha solicitado a Geoalcali que aporte en el plazo de tres meses más información sobre el proyecto de la mina Muga referente a tres cuestiones: la posible afección de la mina en materia de sismicidad sobre cualquier infraestructura local;la posibilidad de que se produzcan hundimientos en la zona y la gestión actual y futura del subproducto de sal producido por la mina, informó ayer la empresa mediante una nota.

Geoalcali señaló que “el Ministerio ha completado la revisión de los informes recibidos de todas las autoridades de referencia para el proyecto mina Muga”, y que como requisito final, “ha solicitado a la empresa que proporcione nuevos datos aclaratorios sobre las tres cuestiones enumeradas” anteriormente.

sobre los tres asuntosRespecto a los temas planteados por el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, Geoalcali destaca que “con respecto a una hipotética generación de sismicidad y hundimientos, la compañía ya ha realizado gran parte de este trabajo en sus presentaciones anteriores”, pero que “las completará con el trabajo adicional solicitado”.

De esta forma, en relación a la gestión actual y futura del subproducto de sal, la compañía añade que “MAPAMA requiere la confirmación y el compromiso de que la compañía gestionará adecuadamente el subproducto de la sal para no dejar ningún problema ambiental a largo plazo tras el cierre de la mina”. Ante esa demanda, la compañía, “que tiene previsto aplicar un minucioso plan de vigilancia y restauración, confía en que proporcionará una respuesta adecuada para lograr esta condición”. De esta forma, la empresa adelantó en la nota que “responderá dentro del plazo previsto”. Además, señaló que “el Ministerio ha confirmado a la compañía que este paso es el último que debe realizar en el proceso de la aplicación ambiental para el desarrollo de la mina Muga”.

un proyecto “comprometido” Geoalcali reiteró “su firme compromiso y la responsabilidad de garantizar unas prácticas respetuosas con el medio ambiente, ajustadas a las exigencias regulatorias y generadoras de beneficios para la zona en la que desarrolla sus proyectos” tanto en Navarra como en Aragón. La compañía concluyó su comunicado manifestando que “ha sometido este proyecto a dos periodos de exposición pública, lo cual es un hito en el sector”. Así, recordó que con la sugerencia del Gobierno foral, “Geoalcali cumplimentó un exhaustivo proceso de participación en el que se recabaron las opiniones de las administraciones y entidades públicas y privadas, y con el que se certificó el mayoritario apoyo social al proyecto en su área de influencia”. - D.N.

Herramientas de Contenido