Maribel Verdú: “El cine latinoamericano es mi segunda casa”

La actriz podría lograr su primer premio Platino el 24 de abril por su papel en la película de Pablo Berger ‘Abracadabra’

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maribel Verdú, fotografiada en una visita a Pamplona.

Maribel Verdú, fotografiada en una visita a Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Maribel Verdú, fotografiada en una visita a Pamplona.

madrid- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

“El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia, era necesario. Ya nadie va a atreverse a acosar”

maribel verdú

Actriz

“Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa”, asegura a Efe la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger. Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. “Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora”, desvela. Jablonicky, que conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje. Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. “Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España sólo se estrenan las de Ricardo Darín”.

Precisamente en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

En Abracadabra, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. Es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino. Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito, Verdú cree que vivimos un momento histórico. “El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado”, señala. En su opinión, “ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes”, a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad. - Efe