Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra añorada

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

novela/narrativa

BAJO LOS ROBLES NAVARROS/ESTAMPAS DE MI RAZA

Autor: Félix Urabayen.

Editorial: Txalaparta, 2017.

Páginas: 180.

Centauros del Pirineo, La última cigüeña, El barrio maldito y Bajo los robles navarros son las citas de la tetralogía de novelas de Félix Urabayen ambientadas en la Navarra que el escritor de Ulzurrun conoció, sufrió y disfrutó y la última de ellas, escrita en 1937 y 1938, es la novela que ahora presenta Txalaparta, tal y como hiciera Espasa-Calpe en 1965. Bajo los robles navarros, que vio la luz un cuarto de siglo después de haber sido escrito y es un libro póstumo, prosigue la narración de las aventuras y desventuras de cuantos sufrieron la desaparición de una sociedad sacrificada por quienes no entienden y jamás querrán entender nada acerca de la felicidad o la tradición.

Tal y como reconoce su hija María Rosa en el breve artículo introductorio a esta novela, el relato es “el sueño nostálgico de un hombre que trató de olvidar sus angustias y dolores en la añoranza ilusionada de unos años lejanos y felices…”. Y Estampas de mi raza, también presentada por Espasa-Calpe en 1934 e igualmente parte de este volumen, son las crónicas que vieron la luz originariamente en el periódico El Solpor aquel entonces.

Amor, comilonas, paisajes naturales, indianos de vuelta a casa y, ¡cómo no!, la Guerra Civil española como desencadenante del horror definitivo hasta nuestros días son los personajes complementarios de unos textos breves fáciles de leer gracias a su frescura narrativa: Bajo los robles navarros y Estampas de mi raza.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »