Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desembarco de ministros en Málaga para ver a la Legión

Cospedal coloca en el Ministerio de Defensa la bandera a media asta por la muerte de Cristo pese a las dudas sobre su legalidad

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cospedal, junto a un trono de la Semana Santa malagueña.

Cospedal, junto a un trono de la Semana Santa malagueña. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cospedal, junto a un trono de la Semana Santa malagueña.

pamplona- Las banderas de las bases militares y del Ministerio de Defensa ondean a media asta desde el jueves por un motivo religioso. La orden de María Dolores de Cospedal de conmemorar la muerte de Cristo en Semana Santa se ha cumplido. Todo a pesar de que no está claro que sea legal, ya que el Real Decreto que regula el izado de las enseñas de esta manera no contempla un homenaje a Cristo anualmente. Según Cospedal, que inició esta tradición el año pasado, recordar la muerte de Cristo en Semana Santa “forma parte de nuestra cultura”. La ministra aseguró en el Senado que “la celebración de festividades religiosas por las fuerzas armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional”. Desde Defensa también aseguran que esto se lleva haciendo dos décadas.

La decisión, contradictoria con el carácter aconfesional del Estado y sin parangón en otras instituciones públicas, la justifica el Ministerio de Defensa aludiendo a “la tradición secular de los ejércitos”. Se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional según la cual, “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada [...] en un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir respaldo a postulados religiosos”. El argumento está traído por los pelos, pues la sentencia se refiere a un tema bien diferente: la proclamación de la Vírgen como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla.

El Defensor del Pueblo también ha cuestionado que la medida sea adecuada por su posible colusión con la aconfesionalidad del Estado. Para Francisco Fernández Marugán, “es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso”. Para Fernández Marugán, no da lugar a que se justifique el izado a media asta con el Real Decreto 684/2010, ya que entre sus supuestos contempla los homenajes a altas autoridades, militares y al personal civil, con una especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas. Pero no recoge que esto se haga extensivo a una imagen religiosa.

Esta política de mezclar las Fuerzas Armadas con la religión no se restringe solo a las banderas. El ministerio comunicó que los militares de los tres ejércitos participarían hasta en 200 actos celebrados por la Semana Santa. Un ejemplo de esta relación de los militares con lo religioso es la procesión del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión cada jueves santo.

Allí, a pie de escalerilla, en el Puerto de Málaga les esperaba ayer la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien presidió el acto, secundada por sus homólogos Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte), conformando una inusual estampa de Jueves Santo, un improvisado Consejo de Ministros a ras del Mediterráneo. Nunca hubo, de hecho, tanta representación gubernamental en este evento, al que asistieron el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete;la ex ministra socialista, Cristina Garmendia o el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

También hay que decir que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del PSOE, asistió el miércoles al inicio de la procesión de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna de la cofradía, donde ejerció de mayordomo y dio el toque de salida de imagen. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia