Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El riesgo de migraña aumenta un 27% en personas con obesidad

Investigadores de la CUN inician un estudio sobre la relación de ambas patologías

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha iniciado un estudio para analizar la importancia de la obesidad y los niveles de adipocitocinas en pacientes con migraña. La investigación, según explicó el centro, trata de dar respuesta al mecanismo fisiopatológico que explique la relación entre el aumento de grasa corporal y la cronificación de la migraña. Tras demostrarse que el riesgo de padecer migraña, especialmente crónica, aumenta en pacientes con sobrepeso y obesidad, el equipo investigador busca una causa que permita entender cómo influye la grasa corporal en la cefalea y, así, avanzar en el tratamiento de este trastorno neurológico.

Según afirmó el responsable de la Unidad de Cefaleas de la Clínica, el doctor Pablo Irimia, “la obesidad afecta a una proporción importante de la población. Es un factor de riesgo de cronificación de la migraña potencialmente reversible mediante dieta, ejercicio y cirugía en algunos pacientes”. La CUN lidera este estudio multicéntrico en el que participa la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la CUN, y los doctores Irimia y Ane Mínguez-Olaondo, de Neurología.

Desde la Clínica, explicaron que diferentes estudios han probado que “el riesgo de padecer migraña se incrementaba en un 27% en personas con obesidad”. Una relación que mostraba un aumento paralelo entre estas cefaleas y el índice de masa corporal. Un factor, la obesidad, que además favorece que la migraña esporádica se convierta en crónica, multiplicando por tres esa probabilidad. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los mecanismos fisiopatológicos que constituyen esta relación.

En el estudio van a tratar de probar que “la liberación de citosinas proinflamatorias, como consecuencia del aumento de tejido adiposo en sujetos obesos, podría contribuir a la inflamación neurogénica que acompaña a la migraña y, como consecuencia, a incrementar progresivamente el número de crisis”, dijo Irimia. - D.N.

Herramientas de Contenido