vecinos

42.000 piezas para superarse

Jesús Lacasta organiza un desafío para montar el puzle más grande del mundo y un concurso solidario los días 27, 28, 29 y 30 de abril

Laura Garde Iñaki Porto - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La afición de Jesús Lacasta por los puzles despertó hace 10 años, cuando hizo uno de 3.000 piezas del Machu Picchu.

La afición de Jesús Lacasta por los puzles despertó hace 10 años, cuando hizo uno de 3.000 piezas del Machu Picchu. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

La afición de Jesús Lacasta por los puzles despertó hace 10 años, cuando hizo uno de 3.000 piezas del Machu Picchu.

mutilva- Un puzle de 3.000 piezas del Machupichu terminó de despertar hace diez años su curiosidad por este pasatiempo. Jesús Lacasta Romero tiene su récord personal en 24.000 piezas, y ahora centra su energía en tener todo listo para el desafío internacional La Vuelta al Mundo en 42.000 piezas (27, 28 y 29 de abril) y el VIII Concurso Solidario de Puzles Blanca Marqués (30 de abril), organizados por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y el grupo solidario del valle de Aranguren, y celebrados en Mutilva.

El viernes 27 de abril, a las 20.00 horas y sin interrupciones desde ese momento, alrededor de cien personas intentarán montar en 48 horas el puzle más grande del mundo puesto a la venta hasta ahora: “Este reto se lanza cada dos años, más o menos. Cuando vimos en diciembre que lanzaban World Landmarks (como se llama el rompecabezas), no dudamos en que teníamos que hacerlo. Propusimos Mutilva para la convocatoria y nos lo aceptaron”, explica Jesús. Los participantes serán divididos en siete grupos encargados de construir por separado cada una de las bolsas de 6.000 piezas en las que viene dividido el puzzle. “La organización escoge los equipos y el capitán de cada uno de ellos, responsable de coordinar a los integrantes”, esclarece. Con ya más del 80% de las plazas ocupadas, los interesados pueden inscribirse rellenando un formulario en la página web de la Aepuzz (aepuzz.es). Además, durante los dos días, entre las 8.00 y las 22.00 horas, cualquier persona podrá entrar a ver o poner alguna pieza si lo desea. “El desafío no tiene carácter competitivo. Hay mucha gente aficionada a los puzles, más de la que parece. Es una afición escondida, y son este tipo de actividades las que nos unen”, subraya Jesús. De hecho, este año el reto tendrá representación de Bélgica, Francia, Argentina, México y Bolivia, entre otros países.

En cuanto al concurso Blanca Marqués, en esta octava edición han ampliado las plazas de las 60 parejas a las 140. “Cada año, los fondos recaudados con las inscripciones van destinados a una causa benéfica diferente;éste irán en favor del proyecto que el grupo solidario del Valle de Aranguren tiene en Ruanda”, aclara Jesús. El campeonato, que tendrá lugar el 30 de abril, engloba dos categorías, la de los adultos (a las 17.00 horas) y la infantil (a las 17.30): “La primera de ellas consiste en hacer un puzle de 500 piezas en el menor tiempo posible con un máximo de dos horas;la segunda tiene la misma dinámica pero con 200 piezas y una hora”. Con un coste de 15 euros para los mayores y 10 para los pequeños, las inscripciones pueden realizarse en carrerasolidariaruanda.org.

los trucosEl primer “gran” rompecabezas que montó Jesús Lacasta tenía 24.000 piezas y tardó cuatro meses en hacerlo. Asegura que para montarlo, la condición primordial no es la paciencia: “Lo único necesario es que te guste lo que estás haciendo”. El espacio también es importante: “El orden para realizar un puzle tan grande es vital, y más cuando estás jugando un desafío o te encuentras en una situación similar”, dice. Separar por colores, empezar por los bordes y estar “muy atento” a la forma de las piezas, son sus tres trucos para terminar un puzle.

Últimas Noticias Multimedia