Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

68 millones de litros para abastecer a la mitad de la Comarca

Inaugurados en 1895, los de Mendillorri fueron los primeros depósitos

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Fue poco después de inaugurar la traída de aguas del manantial de Arteta, en 1895, cuando se construyeron sobre la colina de Mendillorri -que procede del término mendi, monte, y elorri, espino- los primeros depósitos de la Comarca, para garantizar en todo momento el abastecimiento de agua potable.

Concretamente dos yacimientos destinados a custodiar este preciado líquido que hoy reciben buena parte de la capital y sus alrededores y que se han convertido en los más importantes, tanto por su uso como por su antiguedad y belleza.

Porque entre sus majestuosos arcos, que hacen de almacén para el agua en un lugar único y con un encanto especial, se contienen un total de 13 millones de litros. A estos se suman los otros 55 millones de litros que albergan cuatro depósitos más (los nuevos), también en Mendillorri y destinados a dotar de agua a la mitad de la comarca.

El resto de vecinos se nutre de aproximadamente otros 135 depósitos, repartidos en diferentes lugares.

Y es que estas instalaciones, que componen la conocida como la Casa de Aguas del municipio, cumplen ya una década desde su inauguración como un espacio de ocio y esparcimiento para vecinos y visitantes. Un centro de interpretación ambiental del agua, el tercero de la Mancomunidad de la Comarca junto con Arteta y el Batán de Villava, ubicado en el marco de un inigualable jardín botánico con más de medio centenar de especies de árboles que se erigen a lo largo de un kilómetro de recorrido.

cuatro SuministrosPero el viaje del agua comienza en las profundidades y se inicia desde tres fuentes principales de suministro, además de la de Arteta: el manantial de Subiza y los embalses de Eugi e Itoiz. Y atraviesa una red de tuberías a lo largo de más de 1.400 kilómetros de recorrido para llegar a las casas y hogares de los más de 300.000 habitantes de la comarca repartidos en 156 localidades.

En todas ellas, el consumo de agua es de 126 litros por persona y día, lo que da como resultado un total de 29 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente. - V. Urieta

Herramientas de Contenido

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »