Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El equipo de gobierno rechaza el nombramiento de Méndez de Vigo

Por primera vez en 24 años el Ayuntamiento de Tudela critica la elección de La Orden del Volatín

nieves arigita - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concejales de los tres partidos firmantes del artículo.

Concejales de los tres partidos firmantes del artículo. (Foto: f. P-N.)

Galería Noticia

  • Concejales de los tres partidos firmantes del artículo.

tudela. Por primera vez en los 24 años de existencia de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad con la persona designada para recibir el título de Caballero de Honor que otorga La Orden del Volatín, entidad promotora de estas jornadas, financiadas por el propio municipio, el Gobierno de Navarra y varias firmas privadas. La decisión de honrar al actual portavoz del Gobierno del PP y ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, levantó de inmediato un acalorado debate en distintos foros. Enmarcado en las multitudinarias protestas de pensionistas en toda la Ribera, el nombramiento de Méndez de Vigo coincide también con la primera ocasión en la que las Jornadas de la Verdura adquieren un carácter comarcal, haciendo extensiva su programación a otros 16 municipios, en los que también se desarrollarán actividades.

Por ello, la repercusión de la elección del portavoz popular se ha multiplicado en la última semana. Consciente de ello, el propio presidente de La Orden del Volatín se refirió al hecho en la presentación oficial de las fiestas, un día antes de que el equipo de gobierno de Tudela, formado por I-E, PSN y Tudela Puede, emitiera un comunicado conjunto de disconformidad, con lo que tachan

“de introducción, de manera sorpresiva y excepcional, de un matiz político en una celebración festiva, de ocio y de puesta en valor de nuestra huerta y riqueza gastronómica”.

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de La Orden, decía antes de conocerse la postura del Ayuntamiento: “Sabemos que hay gente que está interpretando este nombramiento en términos que nosotros no utilizamos, no somos de connotaciones políticas”. Sin embargo, la lista de Caballeros de Honor de La Orden incluye nombres tan significados políticamente como el del mismo expresidente del Gobierno, Miguel Sanz (UPN), en 2007, tres semanas antes de las elecciones autonómicas. Un año antes, los agraciados fueron José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas Reales, exdiputado y exsenador regionalista;y el comandante militar de Navarra, el general José Sierra Tabuenca, que compartieron honores con la única mujer nombrada Caballero de Honor en los últimos 15 años, la periodista de TVE Pilar García, que en 2006 presentaba España Directo.

Por su parte, la CUP de Tudela calificó de “error de bulto” la decisión de nombrar Méndez de Vigo. “Creemos que es un error de bulto nombrar a una persona que representa al partido más corrupto de Europa, con más de 800 personas imputadas. Un partido que rescata a la banca y humilla a pensionistas, entre otras muchas cosas, no puede, a través de este ministro, abanderar unas jornadas cuya participación popular y plural es una realidad”. Además, apuntaron que detrás de su elección está el “oportunismo político”. También los alcaldes y portavoces del PSN en la Ribera mostraron su disconformidad con la decisión de la Orden del Volatín. Solo UPN y PPN han respaldado la decisión de la organización.

Herramientas de Contenido