Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una multitudinaria quema del Volatín recuerda al joven fallecido en 2017

Unas 5.000 personas han presenciado este sábado la tradicional quema del Volatín en la plaza de los Fueros de Tudela, en un acto en el que ha habido un recuerdo para el joven fallecido en la edición de 2017 del Día del Ángel

Sábado, 31 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:49h

Quema del Volatín en Tudela.

Quema del Volatín en Tudela. (D.N)

Galería Noticia

  • Quema del Volatín en Tudela.

PAMPLONA.- Unas 5.000 personas han presenciado este sábado la tradicional quema del Volatín en la plaza de los Fueros de Tudela, en un acto en el que ha habido un recuerdo para el joven fallecido en la edición de 2017 del Día del Ángel. El balcón de la Casa del Reloj de la capital ribera ha vuelto a ser el escenario en el que el muñeco que simboliza a Judas ha sido zarandeado por los miembros de la brigada municipal después de que explotara el petardo que lleva en la boca a modo de puro, ante la atenta mirada del público congregado en la plaza.

Esta vez, el 'pelele' ha vestido una falda sobre la que colgaban diferentes objetos relacionados con la basura que se genera en la celebración de las comidas de jóvenes en el Día del Ángel y un crespón negro en memoria del zaragozano Carlos Pellejero, víctima mortal de un atropello el pasado año en el camino de Las Norias.

El alcalde en funciones de Tudela, José Ángel Andrés, ha valorado tras el acto de hoy el recuerdo que ha tenido esta ceremonia con el joven fallecido y ha reconocido que el suceso de la pasada edición del Día del Ángel "conmocionó a toda la sociedad tudelana". "Lo viví en primera persona y es un suceso que, como todos los tudelanos, lamento mucho. El lazo negro en el muñeco del Volatín ha sido una forma de reconocer que aquella tragedia forma parte de nuestro recuerdo", ha señalado Andrés.

Además de para el muñeco, el protagonismo de esta edición ha recaído también en la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, la entidad encargada de la lectura del pregón previo a la quema del Volatín. Dos componentes de su junta directiva, Fermina Rodríguez e Isabel Usoz, han leído un texto en el que han recordado a la ciudad de Tudela su labor en el plano cultural, folclórico y social, agradeciendo al Ayuntamiento su elección como pregoneras, "especialmente en un año en el que tanto se ha reivindicado la igualdad".

En su pregón, las mujeres del Barrio han alabado además la tradición del Volatín: "Lo vivimos de niñas junto a nuestros padres, en la juventud con amigas y amigos, con nuestras hijas e hijos y ahora al lado de nuestras nietas y nietos", han señalado. Asimismo, han tenido palabras de cariño para la niña Ariadna Munilla, que mañana protagonizará la tradicional Bajada del Ángel desde el mismo balcón de la Casa del Reloj.

Precisamente Ariadna Munilla ha sido una de las invitadas de excepción en el interior de la Casa del Reloj para presenciar el acto del Volatín. Junto a ella, también ha estado presente Daniella Garro, que será la encargada de dar vida al Ángel el próximo año. La representación de autoridades del Gobierno de Navarra ha recaído este año en el vicepresidente de Asuntos Sociales Miguel Laparra.

Este domingo, todas las miradas estarán puestas en la Bajada del Ángel, que comenzará a las 9:00 horas, y en la posterior celebración de los almuerzos y comidas que numerosas cuadrillas de jóvenes viven en el Soto de Las Norias, junto a la orilla del río Ebro. Para intentar evitar que se produzcan situaciones como la tragedia vivida en 2017, el Ayuntamiento, Policía Local y Policía Foral han diseñado un dispositivo especial de seguridad para esta zona apartada del casco urbano en la que también contarán con el apoyo de Guardia Civil y Policía Nacional.

En este dispositivo se prevé aumentar la presencia policial mediante regulación del tráfico en el camino de Las Norias y la puesta en marcha de diversos controles de alcohol y drogas, además de la instalación de señalización específica. José Ángel Andrés ha señalado que la expectativa de este dispositivo de seguridad es "intentar minimizar al máximo los riesgos, siendo conscientes de que la seguridad total y la ausencia total de riesgos es imposible". "Hemos hecho un trabajo conjunto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para crear primero una parte disuasoria y, por otro lado, educar en el civismo. La fiesta es mejor si viene acompañada de civismo y moderación para disfrutarla de verdad", ha expresado el alcalde en funciones.

Herramientas de Contenido