Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DEBIDO A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El número de patentes crece un 18% en Navarra en 2017 y frena la caída iniciada en 2011

La Comunidad Foral registra 58 solicitudes nacionales, lejos de las 124 de 2010
Empresas y particulares son los más activos
El Gobierno se propone que la I+D+i suponga el 1,95% en 2018

Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un investigador, en la UPNA.

Un investigador, en la UPNA. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • Un investigador, en la UPNA.

PAMPLONA.- La solicitud de patentes nacionales en Navarra cambió de tendencia el año pasado tras los seis descensos consecutivos registrados durante la crisis, según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Comunidad Foral sumó en 2017 un total de 58 licencias, un 18% más que un ejercicio antes, pero muy lejos de las contabilizadas en 2010 cuando se alcanzaron las 124 -más del doble que en 2017-.

Varios motivos pueden explicar el aumento experimentado en el ejercicio pasado como la recuperación de la actividad económica, la mejora de la confianza empresarial, el cambio de normativa sobre esta materia y la política de promoción de patentes impulsada por el Gobierno foral. La patente reconoce el derecho para explotar en exclusividad una invención determinada a su titular durante un periodo de 20 años e impide a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del autor.

Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la agresiva crisis padecida ha provocado que Navarra retroceda una década en inversión en I+D+i, con la consiguiente repercusión en el impulso de patentes. En 2016, el esfuerzo inversor de la Comunidad en I+D+i supuso el 1,64% del PIB foral, porcentaje semejante al de 2005 cuando llegó al 1,7%, según los datos del Instituto Navarro de Estadística (Nastat). El Servicio de I+D+i del departamento de Desarrollo Económico se propuso que la inversión en esta materia fuera del 1,85% el año pasado -dato que no se conocerá hasta el próximo mes de noviembre-.

SINÓNIMO DE INNOVACIÓN

Las regiones innovadoras tienen un mayor número de patentes por habitante, existiendo una correlación positiva entre las patentes del territorio y de su PIB regional. Iosu Ibáñez, del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra, recuerda que “la Comunidad Foral tradicionalmente ha dispuesto de un alto número de patentes, aunque se ha producido un descenso en los últimos años”. Por ese motivo, Ibáñez insiste en la importancia de “promover las patentes y facilitar su obtención y explotación”.

A pesar de ello, el ratio de patentes en Navarra, que se obtiene de multiplicar el número de patentes reales registradas por un millón y dividirlo entre el número de habitantes de la Comunidad, llegó a las 90 el año pasado, lo que la convierte en el segundo territorio con mejor resultado, solamente precedido por Aragón, con 116 por cada millón de habitantes, siendo la media nacional de 49. Navarra sigue manteniéndose en los primeros puestos, porque el resto de comunidades también ha sufrido bajadas los pasados ejercicios.

EL CAMBIO DE NORMATIVA NACIONAL

El año pasado, uno de los hitos más relevantes en el terreno de la invención, que abarca las patentes y los modelos de utilidad, fue la entrada en vigor el 1 de abril de 2017 de la Ley de Patentes 24/2015, cuyo “texto legal ofrece un sistema fuerte de protección a las invenciones nacionales, equipara sus derechos a la protección otorgada por países del entorno y es compatible con lo establecido a escala europea”, destaca la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La actual normativa endurece algunas de las condiciones exigidas para aceptar el derecho de patente, ya que “solo se permite conceder aquellas invenciones que poseen la novedad y actividad inventiva exigidas en la ley”, aclara OEPM.

Por ese motivo, en marzo del año pasado se disparó la solicitud de patentes en España hasta las 688, cuando la media mensual ronda entre las cien y 150. Navarra no fue una excepción al contabilizar solo en marzo 21 peticiones de patentes, cuando en el resto de meses no se ha pasado de la decena. Hubo solicitantes que se apresuraron a registrar su petición en marzo tanto en Navarra como en el resto de comunidades autónomas para “beneficiarse de las condiciones recogidas en el antiguo texto normativo de 1986, porque contempla un procedimiento de concesión menos riguroso”, especifica la oficina.

De esta forma, “la nueva ley garantiza el correcto uso del sistema de patentes donde el monopolio en exclusiva otorgado al titular del derecho está justificado con el beneficio social y tecnológico que supone la concesión de la patente, ayudando a la evolución tecnológica del país”, manifiesta la OEPM. En Navarra, el Servicio de I+D+i actúa como centro regional de patentes y marcas. El año pasado atendieron 505 consultas referentes a esta materia, un 4% menos que en 2016 pero un 36% más que hace dos ejercicios.

Existen tres modelos de preguntas, las referidas a signos distintivos, a diseños industriales y a las invenciones, que aglutinan a patentes y a modelos de utilidad. De todas las consultas, las invenciones engloban el 14,4%. “El año pasado atendimos 44 dudas referentes a patentes, 28 a modelos de utilidad y una a patentes europeas”, señala Iosu Ibáñez.

PERFIL DE INVENTOR

Existen varios perfiles de solicitantes de patentes: empresas, organismos públicos, particulares (tanto hombres como mujeres), universidades y centros tecnológicos. Según la evolución de la última década, las empresas y los particulares acaparan el mayor número de registros;en cambio, la aportación de entidades públicas y universidades es menor. Según los datos del Servicio de I+D+i del Gobierno de Navarra referentes a 2016, las empresas realizaron el 63,2% de las solicitudes de patentes nacionales y los particulares, el 32,6%;en cambio, organismos públicos y universidades representaban el 4%.

LAS ÁREAS

En cuanto a las áreas en las que se desarrollan estas patentes, el Servicio de I+D+i apunta la ingeniería eléctrica, los instrumentos, la química, la ingeniería mecánica y otros campos. Sin embargo, “Navarra destaca por su bajo porcentaje de patentes en ingeniería eléctrica, y sobre todo en instrumentos, comparado con la UE;pero esta estadística se compensa con las licencias impulsadas en ingeniería mecánica y en otras áreas”, detalla.

El análisis elaborado por Sodena para la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra advierte de que “su sistema de innovación está poco orientado al mercado” y que “los niveles de colaboración entre agentes son débiles si se pretende conseguir que la Comunidad se transforme en región líder en innovación”. Para alcanzar ese objetivo el miércoles 28, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, anunció que el Gobierno foral había aprobado el proyecto de ley foral de Ciencia y Tecnología. A través de él, se comprometió a incrementar anualmente las cantidades destinadas a las medidas de promoción de la I+D+i hasta alcanzar en 2030, un mínimo del 2% del presupuesto. El Ejecutivo prevé destinar 197,57 millones entre 2016 y 2020 para situar “a la Comunidad en el nivel de liderazgo europeo”, aclaran.

'STRONG'

En septiembre de 2017, Navarra subió una posición en el índice regional europeo de innovación, al pasar de región innovadora moderada a innovadora moderada plus, debido a la mejora de buena parte de los indicadores en 2017 respecto a 2016;un comportamiento que rompe la tendencia descendente de los últimos años. Para seguir superando puestos, se va a hacer hincapié en aumentar el personal vinculado a la ciencia y tecnología -el objetivo es que este año suponga un 23% del total, medio punto más que en 2017-, incrementar el índice de patentes por cada 100.000 habitantes -que pase de 17 en 2017 a 20 en 2018- y subir al 1,95% del PIB el gasto en I+D+i. Con todo ello se persigue que la Comunidad avance otro escalón este año hasta el denominado strong(fuerte) para llegar a 2030 a la categoría de leader (líder).

Herramientas de Contenido