Con motivo del Día del Libro

Películas de circo y cine de abogados, en abril en la Filmoteca de Navarra

Con motivo del Día del Libro, el 23 de abril se celebrarán varios actos especiales

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un fotograma del filme ‘Freaks’.

Un fotograma del filme ‘Freaks’. (D.N.)

Galería Noticia

Un fotograma del filme ‘Freaks’.

Pamplona- Los espectáculos circenses y el mundo de la abogacía se dan cita este mes de abril en la Filmoteca de Navarra, con una programación que contará con dos ciclos en torno a estas dos temáticas, además de las habituales secciones de Filmoteca de Navarra, El Ateneo Presenta, Foco Punto de Vista y una sesión especial.

Como una efeméride hacia el showman, empresario y jinete ecuestre Philip Asthley, quien creó los espectáculos circenses 250 años atrás, la Filmoteca ha seleccionado cuatro largometrajes que se acercan ese pequeño universo circense de seres tan dispares, con sendas historias que muestran de manera singular la vida de las gentes bajo la carpa. Así, El circo en el cine comenzará con la proyección de la legendaria Freaks (Tod Browning, 1932) -4 abril-, y continuará con clásicos como Noche de circo, (Ingmar Bergman, 1953) -5 abril-, Los clowns, (Federico Fellini, 1970) -11 abril-, y Zafarrancho en el circo, (Jazques Tati, 1974) -18 abril-.

Dentro de los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona y en colaboración con la Filmoteca, se ha organizado una nueva programación cinematográfica dedicada a mostrar los aspectos del ejercicio de la abogacía. El variado ciclo arranca con el clásico imperecedero Testigo de cargo, (Billy Wilder, 1957) -6 abril-, al que le siguenJusticia para todos (Norman Jewison, 1979) -13 abril-, Veredicto final (Sidney Lumet, 1982) -20 abril- y El veredicto (Jan Verheyen, 2013) -27 abril-.

La sección Filmoteca Navarra, que muestra producciones cinematográficas que tengan vinculación con la Comunidad Foral, está protagonizada por Bizia birsortzen/Recreando la vida, de Helena Bengoetxea Guelbentzu -12 abril-;y Éramos vecinos, de Mikel Donazar Jaunsaras.

celebración del día del libroEl 19 de abril se presentará un documental sobre el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño, considerado uno de los escritores más influyentes en lengua española.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril en el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el Ateneo Navarro, la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Navarra, han organizado varios actos que se desarrollarán durante todo el día en el edificio de la Biblioteca y Filmoteca y que finalizarán con la proyección de Trabajos de amor perdidos, adaptada dirigida e interpretada por Kenneth Branagh. Además, el 26 de abril tendrá lugar la entrega de premios del V Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos.

Por último, el Foco Punto de Vista contará con dos películas estrenadas en la última edición del certamen y ambas con firma navarra: Young &Beautiful, de Marina Lameiro;yYours Truly, codirigida por Maddi Barder junto a Christopher Murray y Charlotte Hoskins. Ambas proyecciones tendrán lugar el 25 de abril. - D.N.

ciclos

El circo en el cine.Freaks (4 abril), Noche de circo (5 abril), Los clowns (11 abril) y Zafarrancho en el circo (18 abril).

La abogacía en el cine. Testigo de cargo (6 abril), Justicia para todos (13 abril), Veredicto final (20 abril) y El veredicto (27 abril).