Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Campaña ‘Relaciones saludables’ del departamento de Salud

José Manuel Corrales Ruiz, Luis Álvarez de Eulate Díez Comité pro Salud Mental Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental) - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una vez más nos sentimos señalados, en esta ocasión, lamentablemente, por el Servicio Navarro de Salud y los medios de comunicación. Hace unos días se publicó en portada un alarmante titular Un 25% de las agresiones a sanitarios en Navarra son de pacientes de Salud Mental, asociando de nuevo problemas de salud mental a situaciones violentas y perpetuando ideas como que las personas con problemas de salud mental son violentas y actúan de forma irracional. Algo que está comprobado que es falso y dificulta enormemente nuestra recuperación. Nos entristece tener que seguir luchando contra el estigma social y los falsos prejuicios. Lamentamos que el colectivo de personal sanitario sea víctima de agresiones, precisamente quienes tienen encomendado el cuidado de nuestra salud, por lo que desde nuestra experiencia y como asociación nos ofrecemos para aportar ideas para la prevención de estas situaciones. Entre otras estarían rediseñar los espacios de atención, crear ambientes terapéuticos orientándolos hacia la acogida, proveer de espacios donde el paciente pueda expresar sus sentimientos y desahogarse si siente la necesidad, promoviendo relaciones que generen confianza, en las que la persona se sienta acogida y respetada en momentos en los que, como pacientes, el sufrimiento y el miedo nos posiciona en la vulnerabilidad. Humanizar la atención sanitaria, facilitar formación a sanitarios en competencias como empatía, contención verbal o escucha activa. Así como dotar de un número de profesionales proporcional a las necesidades de la población y con las condiciones laborales adecuadas.

Por último, queremos exponer que, si bien las campañas de concienciación dirigidas a la población y a generar cambios en ella son positivas, corremos el riesgo de responsabilizar únicamente a una parte de la población, a los pacientes, así como de crear alarma social y miedo entre los sanitarios, miedo desde el que no deberían afrontar su trabajo de proporcionar los cuidados necesarios al paciente. Creemos que, además de una campaña dirigida a los cambios en la población, serán necesarias otras medidas para generar cambios en el sistema y actuar desde la prevención, estando todos sensibilizados hacia las agresiones y respondiendo cada uno desde nuestras responsabilidades, como pacientes, como trabajadores sanitarios y como gestores sanitarios y responsables políticos.

Herramientas de Contenido