Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu regresa a Pamplona para celebrar el Aberri Eguna con la mirada en Catalunya

El PNV llama a construir más nación y Podemos reivindica una soberanía social

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Aberri Eguna de Independentistak de 2016, a su llegada al paseo de Sarasate.

El Aberri Eguna de Independentistak de 2016, a su llegada al paseo de Sarasate. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El Aberri Eguna de Independentistak de 2016, a su llegada al paseo de Sarasate.

pamplona- Pamplona y Bilbao son los lugares escogidos por EH Bildu, en el primer caso, y PNV y Podemos, en el segundo, para la celebración del Aberri Eguna.

Como ha sido habitual en los últimos años, con la excepción del pasado que la cita fue en Gernika, la red Independentistak vuelve a la capital navarra para esta jornada que ofrece más espacio para la fiesta que para la reivindicación. Será poco más de una hora de manifestación para dejar paso a todo un día festivo que se concentrará en el Casco Viejo de Pamplona. De hecho, medio centenar de bares, peñas y restaurantes se han sumado como colaboradores del Aberri Eguna y muchos de ellos ofrecerán diferentes espectáculos de animación.

Bajo el lema De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía, Independentistak considera que, hoy “más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles”. Como novedad, la manifestación, que arrancará a las 12 del mediodía, tendrá principio y final en el Paseo de Sarasate, donde en torno a la una de la tarde tendrá lugar el acto político, después de haber transitado por Navas de Tolosa, Pío XII, avenida del Ejército, plaza de la Paz y Yanguas y Miranda. La marcha contará con la presencia de una delegación de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) de Catalunya, encabezada por la vicepresidenta, Annabel Moreno.

EH Bildu se ha sumado una vez más a esta convocatoria. En su manifiesto, titulado Una nueva Euskal Herria en el horizonte, la formación soberanista muestra su preocupación por la “profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid”, por lo que advierte de que “hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria”.

Media hora antes arrancará el acto político del PNV en la plaza Nueva de Bilbao, tras el cual tendrá lugar una comida popular. Su presidente, Andoni Ortuzar, llamó ayer a avanzar en la construcción de la “nación” vasca y a conservar la “identidad” de Euskadi. Aunque admitió que son “momentos complicados” en los ámbitos políticos, económicos y sociales del Estado, el líder jeltzale se mostró optimista. “Defendiendo lo nuestro y sujetando lo que ya tenemos ahora, estamos poniendo las mejores bases para el futuro”, dijo Ortuzar.

El documento del PNV con motivo del Aberri Eguna, titulado Nuestro futuro, nuestra patria, advierte de los peligros que conlleva la política recentralizadora de Madrid.

Podemos también ha elegido Bilbao para este Aberri Eguna. Su lema escogido es Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país, y los reivindicará en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12 del mediodía.

Alejado de cuestiones identitarias, la formación morada ha optado por defender los derechos sociales para “hacer visible” la forma “diferente” que tiene de “entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural”. “Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo”, subraya Podemos. - J.E.

citas para hoy

EH Bildu. La formación soberanista su suma al Aberri Eguna convocado por la red Independentistak en Pamplona. El acto principal es la manifestación que partirá a las 12 desde el Paseo de Sarasate y concluirá en el mismo lugar una hora después.

PNV. El PNV celebra en la plaza Nueva de Bilbao un acto político a las 11.30 horas. Después, habrá comida popular.

Podemos. También Podemos ha escogido Bilbao para este Aberri Eguna. Ha organizado un acto en la calle Bailén a las 12 del mediodía.

Herramientas de Contenido