Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL SUCESO OCURRIÓ EN 2016

Caso Altsasu: 500 días de cárcel

Tres de los ocho jóvenes siguen presos a la espera del juicio, que comienza el día 16

Un reportaje de M.P.M.. | Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dantzaris participan en la etapa de Pamplona de la ‘Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua’ el 17 de marzo.

Dantzaris participan en la etapa de Pamplona de la ‘Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua’ el 17 de marzo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Dantzaris participan en la etapa de Pamplona de la ‘Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua’ el 17 de marzo.

quedan dos semanas para que comience en la Audiencia Nacional el juicio por los hechos ocurridos en Alsasua en los que resultaron lesionados dos guardias civiles y sus parejas. Un suceso que ocurrió en la madrugada del 15 de octubre de 2016 y por el que ocho jóvenes de esta localidad de la Sakana se enfrentan a peticiones de cárcel que oscilan entre los 62,5 y los 12,5 años. De momento, el pasado Jueves Santo tres de estos jóvenes superaron los 500 días de prisión preventiva. Al respecto, Isabel Pozueta, madre de uno de los procesados, valoró que “es una medida de excepcionalidad y en este caso no se cumple la razón, cuando además se da la contradicción de que hay cinco personas que están fuera con las mismas peticiones fiscales y no hay una razón concreta para tener a tres en prisión. Es una medida injusta y entendemos que hay una intencionalidad de generar sufrimiento y una intencionalidad vengativa”.

El Ministerio Fiscal reclama 62,5 años de cárcel para uno de los acusados, O.A.C., a quien atribuye la autoría de cuatro delitos de lesiones terroristas, por los que le pide 50 años de cárcel (12,5 años por cada delito), así como de otro delito de amenazas terroristas por el que exige también la misma pena. Asimismo, solicita otros 50 años de cárcel para J.U.G., J.A.C.A., J.G.L., A.R.P., I.A.O. y A.U.O. También para la joven A.U.G. pide 12,5 años de cárcel por amenazas terroristas. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2016 de madrugada, y en ellos resultaron heridos dos guardias civiles y sus parejas. El caso se empezó investigando en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional tras interponer Covite (Colectivo de Víctimas de Terrorismo) una denuncia en la que consideraba que los hechos eran constitutivos de terrorismo.

“la solidaridad nos da energía”El juicio por este caso se desarrollará del 16 al 27 de abril y hasta esa fecha los familiares y amigos de los jóvenes continuarán con la dinámica de concentraciones que vienen celebrando todos los viernes a las 20.00 horas en Alsasua. Asimismo y tras haber finalizado la Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua, el próximo sábado 7 de abril han programado una marcha por Sakana que comenzará a las 11.30 horas en Irurtzun y, a la misma hora, en Ziordia, para confluir después en un acto en Arbizu en el que participarán alcaldías de la zona. En este sentido, Pozueta agradeció las muestras de apoyo que están recibiendo: “La solidaridad que nos están mostrando y que estamos recibiendo de todos los pueblos y organismos es lo que nos genera energía y nos ayuda a mantener nuestra lucha y a seguir en la brecha. Si hubiésemos estado solos hubiese sido muy difícil haber llegado a donde estamos”.

Mientras esperan que comience la vista oral, que se celebrará en Madrid, Pozueta reconoció que tienen “sentimientos encontrados. Por una parte, está el miedo y la sensación de que ya la sentencia está escrita. Y, por otra, la esperanza y la lucha que estamos llevando”. Por eso, consideró importante que “si queremos vivir en una sociedad democrática, por democracia, por derechos humanos y por justicia vemos importante que la gente salga a la calle” el próximo 14 de abril, cuando han convocado una manifestación para “convertir Pamplona en la ciudad de la justicia”. Y es que, como concluyó Pozueta, “si la sociedad se levanta”, “hay posibilidades de ganar esta lucha”.

Herramientas de Contenido