Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mensajería instantánea, una triple distracción: visual, cognitiva y manual

El 43% de los conductores jóvenes afirman que envían o leen mensajes en su teléfono móvil mientras conducen

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más extendida.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más extendida.

Galería Noticia

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más extendida.

PAMPLONA- Marcar un número de teléfono cuando se circula a 120 km/h supone recorrer 429 metros sin prestar atención a la carretera. Escribir o leer un mensaje a la misma velocidad supone recorrer 660 metros a ciegas. Los expertos en seguridad vial van más allá y resaltan que el peligro de consultar el móvil para responder un mensaje propicia tres tipos de distracciones: la visual (al leer la pantalla), la cognitiva (el conductor se centra en la respuesta) y la manual (por escribir un mensaje de respuesta).

La proliferación de los teléfonos móviles y de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram, Messenger, etc. se está trasladando peligrosamente a la conducción, según los datos sobre los malos hábitos relacionados con la conducción y los teléfonos móviles. Una encuesta del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa indica que un 25% de los conductores preguntados afirma haber hablado alguna vez por el móvil sin utilizar sistemas de manos libres;el mismo porcentaje reconoce que lee mensajes;y un 18% hasta los contesta. Además, un 35% admite que manipula el navegador GPS mientras está conduciendo y un 59% hace lo mismo con otros dispositivos.

Otro informe del RACC también indica que el problema se agrava entre los más jóvenes. Entre este sector de población en Europa, un 43% afirma que envía o lee mensajes en su móvil mientras conduce, una mala costumbre que multiplica por 23 las posibilidades de sufrir un accidente de circulación.

Además de la peligrosidad que entraña usar el teléfono durante la conducción, se trata de una infracción del Reglamento General de Circulación, que establece la prohibición de su utilización a los conductores mientras su vehículo esté en marcha. En esta norma están incluidos también otros aparatos electrónicos como tabletas, GPS o reproductores de vídeo. - J.M.S.