Multitudinaria devoción en la procesión de Estella-Lizarra

La comitiva del Viernes Santo contó con 500 participantes, 160 de ellos porteadores

Julen Azcona - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos y vecinas de Estella-Lizarra se agruparon en las calles de la ciudad para ver la procesión del Viernes Santo.

Vecinos y vecinas de Estella-Lizarra se agruparon en las calles de la ciudad para ver la procesión del Viernes Santo.

Galería Noticia

Vecinos y vecinas de Estella-Lizarra se agruparon en las calles de la ciudad para ver la procesión del Viernes Santo.

Estella-lizarra- Más de 500 personas formaron la procesión del Santo Entierro en Estella a lo largo de la tarde del Viernes Santo, ante un numeroso público que se agrupo en las calles de la ciudad. Se trata de una participación “mayor” que la del año pasado, según aseguró Roberto Ita, prior de la hermandad de la Vera Cruz, que volvió a estar un año más al frente del acto religioso.

Cada paso, de los nueve que conformaron la procesión, fue llevado sobre los hombros de dieciocho porteadores, y acompañado también por varias personas encargadas de hacer recambios en distintos puntos del recorrido. En total, más de 160 personas se dedicaron exclusivamente a llevar el peso de las figuras bíblicas. En la procesión, que salió desde la plaza de Los Fueros a las 20.30 horas, pudieron verse los pasos del Antiguo Testamento, La Oración del Huerto, el Cristo Atado a la columna, el Ecce Homo, la Verónica, La Cruz a cuestas, El Descendimiento, El Santo Entierro y La Dolorosa.

Acompañando a las escenas bíblicas, el resto de participantes recrearon otros elementos característicos de esta festividad, como son los penitentes, los soldados, el pregonero y los malditos, además de distintos símbolos de la pasión de Cristo, que fueron portados por niños y niñas. La música de acompañamiento estuvo compuesta por tambores y banda de música. No faltaron los estandartes con los cuatro elementos, incluido el aire, una tradición de la que surge el dicho de que en Estella ven el aire.

La procesión terminó en el centro de la plaza de Los Fueros a las 22.30 horas, dos horas después de su comienzo, con una oración del párroco de la iglesia de San Juan, Óscar Azcona. Tras finalizar el acto, los pasos fueron devueltos en camiones a la basílica del Santo Sepulcro, donde son guardadas el resto del año.

El prior de la Vera Cruz destacó ante todo la “alta participación. Tres semanas antes había cuatro pasos sin gente para portarlos”, aseguró. “Pero a base de pedir colaboración en misas, a través de carteles y por Whatsapp hemos logrado que se una mucha gente joven y de mediana edad”. Ita afirmó que esperan que el año que viene haya la misma participación, “o más”.