FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

La Bajada del Ángel emociona a Tudela en el último acto de Semana Santa

EFE - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:01h

[VÍDEO] Bajada del Ángel de TudelaVER VÍDEOReproducir img

La Bajada del Ángel emociona a Tudela en el último acto de Semana Santa

(YOUTUBE)

Galería Noticia

[VÍDEO] Bajada del Ángel de TudelaReproducirLa bajada del ángel en Tudela.

TUDELA.- La niña Ariadna Munilla ha emocionado este domingo a los vecinos de Tudela (Navarra) con su actuación en la tradicional Bajada del Ángel, que ha sido presenciada por miles de personas en la plaza de los Fueros, en uno de los últimos actos de la Semana Santa.

La niña de 8 años ha sido la protagonista en la mañana de este domingo al encarnar al Ángel que anuncia a María la resurrección de Jesús en el acto culmen de la Semana Santa en Tudela, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tras entonar la tradicional frase "¡Alégrate, María, porque tu hijo ha resucitado!" y suspendida de una maroma en mitad de la céntrica plaza tudelana, la niña ha retirado el velo negro a la imagen de la virgen y ha arrancado los aplausos de los espectadores.

Ese momento cénit de la ceremonia ha llegado alrededor de las 9:15 de la mañana, aunque la jornada para Ariadna Munilla había comenzado muy temprano, ya que los Auroros de Tudela han ido a recogerla a su domicilio para realizar el tradicional recorrido por las calles de la ciudad hacia las 6:00 horas.

Tras las auroras, Ariadna ha compartido desayuno con niños y adultos que han representado al Ángel en ediciones anteriores, un encuentro que también se ha convertido en tradición paralela de este día tan señalado en Tudela.

La casa de la familia Vallejo-Arregui es el escenario de este desayuno y también el lugar donde se viste al Ángel cada año. El atuendo de Ángel incluye el calzón blanco, la camiseta de manga larga, el vestido de tisú en color beige y oro, un cíngulo en la cintura, la corona y, cómo no, las alas.

Una vez vestida, la niña, acompañada de su padre, Félix Munilla, ha accedido a la Casa del Reloj, donde está instalado el templete desde el que el Ángel inicia su vuelo por la plaza, pocos minutos antes de que la procesión de la Virgen hiciera su aparición.

Javier Cordón, con la ayuda de su hijo desde hace algunos años, es el encargado de izar al niño o la niña que representa al Ángel con la maroma y también de darle ánimos en los momentos previos a su salida.

Una tranquila Ariadna ha aguardado al gran instante con su progenitor transmitiéndole calma y espoleándola. Su madre, Isabel Vicente de Vera, ha presenciado la ceremonia desde la plaza.

A las 9:08 minutos, el Ángel ha bajado y, ante una plaza envuelta en silencio, se han abierto las puertas del templete para iniciar el descenso hacia la imagen de la Virgen, ya parada junto al quiosco de la plaza de los Fueros y flanqueada por la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista.

La procesión se ha reanudado con la incorporación de la niña y sus padres y ha terminado en la Catedral, donde Ariadna Munilla recibirá hoy su Primera Comunión.

Últimas Noticias Multimedia