Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un volatín con acento femenino

La Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, protagonista del pregón
El pelele homenajeó al joven fallecido Carlos Pellejero

Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Volatín, en llamas, en el momento de hacer explosión el puro que porta en la boca.

El Volatín, en llamas, en el momento de hacer explosión el puro que porta en la boca.

Galería Noticia

  • El Volatín, en llamas, en el momento de hacer explosión el puro que porta en la boca.
  • Integrantes de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.
  • Los tudelanos se apiñan y empujan para hacerse con algunos de los balones.
  • Ariadne Munilla, Ángel 2018, junto a José Ángel Andrés y Rafael Remírez de Ganuza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- “En la lucha por la igualdad Tudela ha querido dar un paso más en este largo camino nombrando pregoneras de El Volatín a la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes”. Con estas palabras una de las pregoneras de 2017, la fotógrafa Blanca Aldanondo, anunció a las protagonistas de El Volatín 2018. Este colectivo participa en todas las actividades de la capital ribera por lo que el Ayuntamiento entendió que debían ser las pregoneras de esta Semana Santa. En su nombre, la presidenta Fermina Rodríguez e Isabel Usón, salieron al balcón de la Casa del Reloj antes de que el pelele, que representa el ajusticiamiento de Judas, girara sobre sí mismo después de sufrir la explosión de un petardo gigante en la boca. Al margen de estos aspectos, el muñeco iba vestido con restos de basura, parrillas, vasos y bebidas, para recordar el Día del Ángel y al joven Carlos Pellejero, que murió hace un año tras ser atropellado por otro joven milagrés por cuyo delito será juzgado en dos semanas.

Fermina e Isabel destacaron que “nuestra prioridad y objetivo siempre ha sido promover la participación de las mujeres” y quisieron rendir un emotivo homenaje a “nuestras antecesoras que no pueden acompañarnos hoy en este pregón, especialmente Natuca Mora, Fundadora del centro, ya que gracias al esfuerzo de todas ellas hemos podido llegar hasta el día de hoy”. Su presencia fue recibida con aplausos por los miles de tudelanos y curiosos que esperaban el final de Judas tras estallar el petardo y el reparto de balones que realiza la Orden del Volatín.

En la Casa del Reloj, las mujeres del Barrio compartieron protagonismo con la niña de 8 años Ariadna Murillo, que hoy encarnará el papel de Ángel. El teniente de alcalde, José Ángel Andrés destacó la “Tolerancia, Unidad, Diversión, Esperanza, Lealtad y Alegría, que forman la palabra Tudela”.

Ayuntamiento y orden del volatín

Contestación al Consistorio

Polémica. Como era de esperar, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, en el acto de entrega de un cabezudo (este año a Santacara) hizo mención a las críticas del Consistorio por la elección de Méndez de Vigo como Caballero de Honor en la Semana de las Verduras. “Enhorabuena a los pregoneros, que elige el Ayuntamiento y que nunca cuestionaremos pues es a ellos a quienes corresponde”. Por su parte el consejero Laparra conminó a la Orden del Volatín a “seguir avanzando en el campo de la igualdad”. - F.P-N.

Herramientas de Contenido