Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el francés, primer líder de la itzulia

Alaphilippe le gana el mano a mano a Roglic en Zarautz

EFE / d.n. - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:06h

Julian Alaphilippe, triunfante en la meta de Zarautz.

Julian Alaphilippe, triunfante en la meta de Zarautz. (@itzulia)

Galería Noticia

  • Julian Alaphilippe, triunfante en la meta de Zarautz.

ZARAUTZ. El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se ha convertido en el primer líder de la Vuelta al País Vasco tras apuntarse este lunes la victoria de etapa en la jornada inaugural, un recorrido de 162,1 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

El galo se marchó junto con Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) en la última ascensión del día y ambos se jugaron el triunfo de etapa. Alaphilippe jugó mejor sus bazas y se vistió de líder con cuatro segundos de ventaja sobre el esloveno gracias a la bonificación, mientras que el grupo de favoritos con Nairo Quintana y Mikel Landa (Movistar) se sitúa a 33 segundos de la cabeza.

El día planteaba cinco subidas y una jornada proclive a las aventuras. Así lo entendieron Jonathan Lastra, Aitor González, Amanuel Gebreigzabhier, Thomas de Gent y Dario Cataldo, que formaron la escapada del día, aunque su intento quedó neutralizado a 25 kilómetros de meta.

Así, el pelotón llego agrupado para subir el muro de Elkano, última ascensión del día a nueve kilómetros de meta donde el Movistar tensó el ritmo para Landa y Quintana. Le funcionó inicialmente al colombiano, que formó la fuga buena con Roglic y Alaphilippe, pero el ritmo del esloveno le hizo descolgarse y quedar fuera de la pelea por el triunfo.

De esta forma, los dos primeros realizaron juntos el descenso hasta las calles de Zarautz, donde Alaphilippe aprovechó el desgaste de su rival para llevarse al sprint el octavo triunfo de su carrera como profesional, que no aseguró hasta la última pedalada.

El grupo de perseguidores llegó a 23 segundos encabezado por Pello Bilbao (Astana), que logró 'cazar' la última bonificación para colocarse tercero de la general en solitario, con los principales favoritos al triunfo final situados a 33 del líder. Este martes se disputará la segunda etapa, un recorrido de 166,7 kilómetros entre Zarautz y Bermeo con cuatro ascensiones, la última San Pelaio (2ª categoría) que se coronará a cinco kilómetros de meta, así como una rampa del 11% a tan solo 400 metros de meta.

--CLASIFICACIÓN DE LA VUELTA AL PAÍS VASCO.

-Primera etapa.

1. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors)   4:17:46.

2. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo)          m.t.

3. PELLO BILBAO (ESP/Astana)            23.

4. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors)        m.t.

5. GORZA IZAGIRRE (ESP/Bahrain Merida)       m.t.

-General.

1. Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors)   4:17:36.

2. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo)          a 4.

3. PELLO BILBAO (ESP/Astana)            29.

4. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors)        33.

5. GORZA IZAGIRRE (ESP/Bahrain Merida)       m.t.

"QUERÍA GANAR" El francés Julian Alaphilippe cumplió su vaticinio de poder estrenar el maillot amarillo porque "era una etapa que quería ganar y que tenía un final perfecto" para sus condiciones.

"Era una etapa que quería, con un final perfecto para mí. No tenía claro cuál era mi estado de forma después de París-Niza y Milán San Remo. He trabajado mucho para alcanzar mi mejor estado de forma de cara a las Clásicas y esto me da un plus de confianza", dijo en meta el corredor del Quick Step.

Con esta victoria, el primer líder de la Itzulia puede borrar el recuerdo de la edición de 2017, cuando perdió la primera etapa por culpa de un pinchazo.

"La edición del año pasado no me trae buenos recuerdos. Esta es una carrera muy importante, con un recorrido interesante, con sorpresas cada día y es estupendo poder estar aquí y enfrentarse a los mejores. El año pasado me caí, pinché en la primera etapa y hoy ha sido todo lo contrario", recordó.

Alaphilippe se refirió al tramo final de la etapa y a la estrategia que le permitió conseguir esta victoria.

"Ayer estuvimos con el equipo reconociendo el último puerto así que sabía dónde había que colocarse y cómo había que dosificar las energías. No sabía cuáles iban a ser mis sensaciones, por eso he querido estar delante, anticipar los ataques que iban a surgir desde atrás".

El ciclista galo comentó que el esloveno Primoz Roglic colaboró hasta el final y eso les permitió a ambos obtener cierta ventaja.

"En el sprint no quería cometer errores, he colaborado hasta el último kilómetro y he lanzado el sprint a 600 metros de meta. Había que tener algo de picardía pero correr con inteligencia. Estoy contento de que haya funcionado", concluyó.

Herramientas de Contenido