Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el Defensor del Pueblo no recurrirá

El Gobierno Vasco celebra el aval al Cupo frente a "ataques demagógicos"

EFE - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:47h

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en una comparecencia.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en una comparecencia. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

  • El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en una comparecencia.

GASTEIZ. El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha asegurado hoy que la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir la Ley de metodología del Cupo avala de nuevo este sistema de financiación frente al "ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos".

Azpiazu ha celebrado en una nota de prensa que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, haya decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de metodología del Cupo para el período 2017-2021 al considerar que se ajusta a lo que marca la Carta Magna.

Fernández Marugán ha rechazado la solicitud de recurrir la norma ante el TC que habían planteado el experto de la comisión para la reforma de la financiación, Alain Cuenca, el portavoz de la Plataforma Ahora, Gorka Maneiro, y el profesor universitario Víctor Gómez Frías.

Esta decisión, ha subrayado el consejero Azpiazu, avala de nuevo un sistema de financiación reconocido por las instituciones vascas, españolas y europeas y demuestra la "miopía política de quienes se afanan en criticar y en faltar al respeto a un régimen de financiación con 140 años de historia".

Azpiazu ha agradecido la confianza del Defensor del Pueblo en un régimen basado en "el rigor y en la responsabilidad, un régimen solidario" y ha señalado que el Gobierno Vasco seguirá defendiendo la Ley del Concierto Económico y la del Cupo "como sistemas que son la clave de bóveda del autogobierno vasco".

"Una gota de cordura y reconocimiento del Concierto Económico -ha añadido- frente al ataque gratuito y demagógico de políticos y partidos que no respetan las reglas de juego".

Herramientas de Contenido