Piden a RTVE que adelante la hora de inicio del ‘prime time’

El Defensor del Espectador recoge las quejas del público por los espacios que terminan entrada la madrugada

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, respaldó ante el Consejo de Administración de la entidad las peticiones recibidas a favor de que se adelante la hora de comienzo del prime time con el fin de “promover la racionalización de los horarios, la conciliación familiar, el descanso y el consumo responsable de televisión”.

Así lo aseguró Nodal en el cuarto Informe Trimestral (Octubre - Noviembre - Diciembre 2017) con motivo de las protestas por el horario de finalización de los estrenos de la noche y, en concreto, de la última entrega de MasterChef Celebrity, que finalizó pasadas las dos de la madrugada.

La Dirección de Programación explicó que la actual parrilla de TVE para el horario de máxima audiencia se inicia con un programa de entretenimiento, Hora Punta, al que siguen los estrenos de cada noche: MasterChef, Operación Triunfo, Estoy vivo, etc. “Es un horario similar al de resto de cadenas españolas y, por tanto, próximo al gusto de una buena parte de la audiencia”, señaló.

“Es cierto que en algunos casos la finalización del programa se va más allá de la medianoche, pero eso ocurre más por su duración que por la hora de inicio de su emisión”, argumentó RTVE.

cobertura del 1-oEn el informe también se detalla que la cobertura de la jornada del 1 de octubre, en la que estaba convocado un referéndum ilegal en Catalunya, provocó muchas quejas. “No se han hecho directos para cubrir los acontecimientos ocurridos a lo largo del día, y las imágenes no han recogido una representación de los diversos hechos ocurridos. Quiero una información veraz, completa y apoyada por fotografías. Creo que no se pueden hacer conexiones a otras ciudades de España para interrogar a los ciudadanos y no estar preguntando en ciudades de Cataluña, donde se producía la noticia”, protestaba Aniceto, un espectador.

En este caso, el Defensor del Espectador considera que la información se ofreció por el Canal 24 Horas “desde primera hora de la mañana y prácticamente ocupó la totalidad de la emisión de ese día”;además, se realizaron conexiones con diferentes puntos, desde colegios electorales hasta centros de datos y delegaciones del Gobierno”. - E.P.