Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El Estado se equivoca si cree que vamos a parar a base de porrazos”

El acto recogió también las reivindicaciones del movimiento feminista y los pensionistas

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La cola de la manifestación, salpicada con banderas navarras pomeladas y esteladas.

La cola de la manifestación, salpicada con banderas navarras pomeladas y esteladas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La cola de la manifestación, salpicada con banderas navarras pomeladas y esteladas.

“Caminemos hacia un sistema vasco de pensiones públicas que garantice el bienestar” “Continuaremos más firmes que nunca;no tendrán barrotes suficientes para todos”

pamplona- Con las calles todavía calientes por las movilizaciones del colectivo feminista y las plataformas en defensa de las pensiones públicas, era hasta cierto punto previsible que el acto político incluyese en su agenda dos debates que también tienen una lectura diferente desde el prisma independentista. Por una parte, al plantear la “República vasca” como un Estado feminista capaz de empoderar a las mujeres con una igualdad efectiva, como vino a resumir Amaia Zufía. Por otro, por ser un nuevo Estado el que, haciendo uso de sus instrumentos fiscales, garantice un ingreso mínimo de 1.080 € para cada pensionista, como pidió Jon Fano, representante de la plataforma de pensionistas, en uno de los discursos más aplaudidos por los asistentes.

Fano celebró que “las marchas feministas, de pensionistas y por la independencia” evidencian “que este país vibra, que está vivo y que tiene fuerza para defender sus derechos y su cultura” frente a Gobiernos estatales con los que el empobrecimiento de los pensionistas ha ido in crescendo. Se apoyó para ello en el hecho de que en Euskal Herria hay cerca de 250.000 personas, “la mayoría mujeres”, especificó, que tienen prestaciones que no llegan a los 700 €. Para darle la vuelta a la situación, Fano invocó un instrumento que en las últimas semanas ha formado, si acaso de refilón, parte de las posibles alternativas al laberinto de las pensiones: un sistema propio. “Tenemos medios fiscales y capacidad, caminemos hacia un sistema público vasco de calidad, que garantice el bienestar”, reclamó Fano, que hizo una llamada expresa “a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña para que den pasos con medidas concretas en ese sentido. De lo contrario, lo que cabe esperar es un empeoramiento de la situación. “No podemos esperar nada bueno de Madrid, ni de sus gobiernos, ni de la patronal ni tampoco de las centrales estatales de UGT y CCOO, que no nos han traído más que recortes”, concluyó.

“insoportable represión”El debate feminista y sobre las pensiones fue el único que se puso a la altura del de Catalunya, que en buena medida vehiculó la jornada. Annabel Moreno, vicepresidenta de la Associació de Municips per la Independència (AMI) tuvo una pequeña intervención en la que denunció la “insoportable represión” que se vive en Catalunya desde la intervención del Estado. Esa “represión” se traduce en “cargos encarcelados o en el exilio, y en una macrocausa con 1.000 imputados” entre los que se encuentra ella misma, que es alcaldesa de Arenys de Mar por ERC. Pero aun así, Moreno quiso enviar un mensaje de resistencia. “Continuaremos más firmes que nunca, defendiendo nuestras ideas políticas” frente a un Estado que “en vez de tener una reacción madura” ha salido al paso con “porrazos”. “Si piensan que así vamos a desistir, nada más lejos de la realidad. No habrá suficientes barrotes para silenciarnos”, concluyó.- A.I.R.

Herramientas de Contenido