Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV exige el cese del 155 en Catalunya y la apertura de un diálogo que restablezca el Govern

Ortuzar y Urkullu piden que se acabe la política estatal de “autos y acciones penales”

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.El lehendakari Iñigo Urkullu, ayer junto con Andoni Ortuzar en el Aberri Eguna del PNV en la plaza Nueva de Bilbao.

pamplona- El Aberri Eguna ha pillado al PNV en un momento político en el que su fuerza en el Congreso es crucial para el futuro del Gobierno de Rajoy. Conscientes de su capacidad para condicionar la agenda estatal, Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu aprovecharon el día de la Patria para enviar un mensaje claro al Estado: cualquier apoyo del PNV estará condicionado al levantamiento de las medidas de excepción en Catalunya. Es el mensaje más importante que se puede deducir del acto que tuvo lugar ayer en la plaza Nueva de Bilbao bajo el lema Gure etorkizuna, gure aberria (Nuestro futuro, nuestra patria), y en el que el presidente de Sabin Etxea fue claro: “Queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos representantes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas, no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Catalunya es muy grave, y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello”. A pesar de este diagnóstico, Ortuzar matizó que son y serán “responsables, pero quien quiera contar con el PNV debe saber que hay cosas que se tienen que dejar de hacer y hay cosas que deben comenzar a hacerse”. Entre las que hay que dejar de hacer, aparcar la retórica de algunos dirigentes estatales que “humillan a los catalanes”. Y entre las que hay que empezar a desarrollar, está la necesidad de abrir “cauces de diálogo” con las actuales instituciones catalanas. “Hay que favorecer que se constituya cuanto antes el Govern de la Generalitat. Hay que normalizar la interlocución con Catalunya. Hay que sustituir los autos judiciales por encuentros y decisiones políticas. Hay que asumir que Euskadi y Catalunya son realidades nacionales que merecen respeto a su autogobierno”, subrayó. “Si quieren que las cosas vayan por ahí, el PNV sabrá aportar todo lo que esté en su mano”.

referéndums pactadosUrkullu también tuvo palabras para Catalunya, cuya situación “no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España”. “Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el autogobierno y un president con quien colaborar”. Por lo demás, el lehendakari desarrolló un discurso muy europeísta en el que asumió que la referencia de la CAV “son los países más avanzados de Europa”. En ese sentido, reclamó que la UE ampare “referéndums legales y pactados” como fórmula para evitar lo que ha terminado por suceder en Catalunya. Por último, Urkullu volvió a la carga con la exigencia de que se le transfiera al Gobierno Vasco el régimen económico de la Seguridad Social.- D.N.

respuesta del pp vasco

amenaza con el cupo y el concierto

Ana Beltrán, mientras, a lo suyo. El PP saltó como un resorte cuando el PNV repitió que mientras esté el 155 encima de la mesa no habrá apoyos. Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco, tiró de la vieja estrategia de pedir a los jeltzales que aparquen las visiones partidistas y miren por el interés general de los vascos. Y si no, el PP advirtió que mucho cuidado con ponerse de lado de los “nacionalistas radicales”, porque el cupo y el concierto están amparados en la Constitución. Por su parte, la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, pidió al PNV que se “olvide de Navarra” después de que Ortuzar hiciese una referencia a Euskal Herria durante su discurso.

etiquetas: pnv, aberri eguna