Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Con motivo del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del Autismo

Por Javier Goldáraz Prados - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte de la comunidad de una manera plena.

Para Anfas, y para el movimiento asociativo del Autismo en general, es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras sociales y cognitivas a las que se enfrentan las personas con TEA ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de éstas en todos los ámbitos de la sociedad. Si echamos la vista atrás, cuando en 2004 se creó la Sección de Autismo de Anfas, este trastorno era prácticamente invisible para la sociedad Navarra. De hecho no fue hasta 2008, cuando la Organización de Naciones Unidas decidió dedicar el 2 de abril como día de Concienciación del Autismo.

En An fuimos conscientes de la inquietud de las familias con hijos o hermanos con TEA, puesto que requieren unos servicios y programas específicos e individualizados para dar respuesta a un amplio abanico de necesidades. Y por ello llevamos 14 años trabajando con el objetivo principal de mejorar la calidad vida de las personas con TEA y de sus familias;sensibilizar e informar a la sociedad navarra sobre el espectro autista;ser referente para otras familias en torno al TEA y un agente activo y de apoyo ante la Administración.

Recientemente organizamos la Jornada Distintas miradas un mismo TEA en el que participaron más de 60 profesionales del sector. Entre las conclusiones extraídas de la mesa redonda y posterior debate quedó patente la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos departamentos de la Administración y las entidades para poner en el centro de la planificación a las Personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias. Surgieron demandas considerando necesarias medidas específicas en materia de educación, en protocolos sanitarios, políticas que busquen una atención integral a las familias, itinerarios específicas de acceso al empleo… En definitiva, un compromiso solemne por parte de la Administración de apoyo a las personas con TEA y sus familias desde la transversalidad.

El autor es presidente de Anfas