Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra triunfa en el turismo de interior

miles de visitantes se han acercado durante la semana santa a conocer algunas localidades de la comunidad

Un reportaje de Cristina Jiménez - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Muchos turistas se alojan en Elizondo para desplazarse durante el día a excursiones cercanas.

Muchos turistas se alojan en Elizondo para desplazarse durante el día a excursiones cercanas. (Ondikol)

Galería Noticia

  • Muchos turistas se alojan en Elizondo para desplazarse durante el día a excursiones cercanas.
  • Dos visitantes inmortalizan el momento.
  • Turistas observan la procesión de ayer en Pamplona.

Dar un paseo por las murallas de la vieja Iruña, degustar sus mejores muestras gastronómicas, descubrir los encantos de la naturaleza o conocer las construcciones emblemáticas que conservan algunas localidades del territorio foral. La historia, la cultura y el placer se entremezclan en las escapadas a través del territorio navarro, para el disfrute de los miles de turistas que se acercan cada año a conocer nuestra comunidad.

Las cifras crecen año tras año y según Turismo, la ocupación hotelera en Navarra para estos días festivos estaba prevista en torno al 83%, por encima del 78% el año anterior.

Por su parte, los responsables y trabajadores de algunos hospedajes de la capital respaldan estas cifras e incluso hablan de números mayores. “Nosotros hemos tenido al rededor del 95% de ocupación, con clientes de todo tipo. Pamplona es a día de hoy una ciudad en la que muchos establecen su dormitorio para ir a pasar el día a otros sitios”, señala Rocío López, recepcionista del hotel Leyre.

De hecho, la Comunidad Foral cerró el año pasado con una cifra récord en lo que a turistas respecta: más de 1,4 millones de personas visitaron nuestra comunidad durante 2017, un 4,2% más de turistas que al año anterior.

En lo que llevamos de año, las sensaciones no parecen ir a peor y hoteleros, comerciantes y hosteleros coinciden en una sensación común: muchos visitantes pero pocos extranjeros, que normalmente se acercan a conocer Navarra durante la temporada estival.

En este sentido, la Semana Santa se ha convertido en la temporada de descanso favorita para el turismo de interior y Navarra se coloca como destino favorito para muchos viajeros por su riqueza paisajística. No en vano, la Comunidad Foral lidera un año más el ranking estatal de ocupación en turismo rural en estas fechas, con el 96% de alojamientos reservados.

Con base en la capital o con alojamientos en municipios más pequeños, los destinos más solicitados oscilan entre los parajes naturales y los monumentos históricos, como el nacedero del Urederra, Olite, las cuevas de Zugarramurdi, el Castillo de Javier, Roncesvalles, la Selva de Irati o Elizondo y el Valle del Baztan.

Javier

La villa del patrón

Icono tradicional

Las principales peregrinaciones a Javier ya han terminado por este año pero la localidad sigue recibiendo turistas, especialmente en épocas festivas como Semana Santa.

La tradición religiosa ha dejado en Javier una huella imborrable y su fama a través del turismo de interior se ha visto muy favorecida gracias a ello. Además, su castillo se ha convertido en imagen promocional de muchos anuncios de Navarra para satisfacción de los hosteleros de la localidad.

Muchos son los que visitan Javier por motivos culturales y gastronómicos, aunque el perfil del turista de esta época difiere mucho del que acude a la localidad durante el resto del año.

Así lo explica Aurora Laborda, responsable del Hotel Restaurante Xabier. “En Semana Santa es un tipo de cliente más selecto, predomina un perfil más tranquilo y mucho más agradecido”, destaca Laborda. Para ella, estas fechas en el sector hotelero son siempre “muy gratificantes para todos” y añade que la diferencia es que “en agosto la gente va corriendo de un sitio a otro y vienen aquí con ganas de hacer kilómetros”.

Olite

En busca del castillo

Espíritu medieval

El Palacio Real de Olite se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en el monumento más visitado por los turistas de toda la Comunidad.

Así, 37.472 visitantes se acercaron a la villa medieval para conocer la grandeza de su construcción principal y el encanto del resto de calles de la localidad.

La mayoría de los visitantes que acuden al municipio lo hacen como excursión de día partiendo desde Pamplona, aunque los hoteles y hospedajes tienen altas cifras de ocupación.

Cristina Vilcot, encargada del bar Portillo de la localidad, reconoce que el ajetreo durante la Semana Santa es constante e intenso pero destaca, sin duda que, a pesar de que acuden muchos visitantes, “el ambiente es siempre buenísimo y la respuesta y actitud de los clientes es una pasada”.

Aunque las sensaciones son muy positivas y los hosteleros se muestran satisfechos con la cantidad de turistas llegados este año, Vilcot apunta que en 2017 las cifras fueron algo superiores debido a factores climatológicos: “El buen tiempo siempre es determinante en este tipo de visitas y este año nos ha perjudicado un poco”.

Roncesvalles

Una parada en el camino

Conectar con el Pirineo

El enclave más visitado de la comarca de Auñamendi recibe a diario visitantes con características muy diversas, pero todos con un mismo fin: conocer a fondo el entorno natural que rodea la localidad. Algunos cargados con grandes mochilas y conchas al cuello, y otros cámara en mano, son miles los que han elegido Roncesvalles como destino de esta Semana Santa.

Contabilizando los peregrinos que sellaron su credencial en Roncesvalles, 65.102 personas pasaron por la localidad durante el año pasado.

Este año, debido al mal tiempo, los empleados de los cinco alojamientos coinciden en que la cantidad de clientes se ha visto notablemente reducida. “En Semana Santa solemos tener prácticamente todo lleno de jueves a domingo, pero este año habremos estado en torno al 50% de ocupación”, sostiene Gorka Larrañeta, recepcionista de la Posada, que destaca que el perfil del cliente es poco homogéneo: “No destaca un prototipo concreto;los peregrinos vienen de paso hacia Santiago y el resto de turistas principalmente para ver el monte”, subraya.

Baztan

La estela de El Guardián Invisible

Líder del turismo rural

Los casi 8.000 habitantes del Valle de Baztan no imaginaban la repercusión que Dolores Redondo iba a causar en el turismo del municipio. Algunos se han acercado motivados por la fama de El Guardián Invisibley otros han descubierto los encantos de este valle a través de informaciones de agencias y guías y en los últimos años, las cifras de visitantes se han disparado.

“La fama de la trilogía la notamos especialmente desde el año pasado”, afirma Txusmi Egurrola, del Hostal Elizondo, en el centro de la localidad, que se muestra satisfecho con la afluencia de turistas este año: al rededor de un 90% de ocupación, cifra similar a la de años anteriores.

Predominan las parejas y las familias jóvenes, destaca Egurrola, que suelen dormir en Elizondo pero durante el día se desplazan a lugares como Urdax, Xorroxin o Zugarramurdi. “La gente suele venir con una ruta ya hecha”, concluye.

las cifras de 2017

1,4 Millones de turistas recibió Navarra durante el pasado 2017, un 4,2% más que el año anterior, predominando los que duermen en hotel (70%).

26% El 26% de los turistas que vinieron el pasado año a Navarra era de origen extranjero, frente al 74% que procedía de otras Comunidades Autónomas.

237.472 El Palacio Real de Olite, con 237.472 fue el punto de interés que más visitantes atrajo a Navarra en 2017

78.634 Durante el año 2017, el aeropuerto de Noáin registró la llegada de 78.634 personas.

ranking de procedencia

CCAA que más visitan Navarra

CAV 231.142 personas

Madrid 198.140 personas

Catalunya 154.688 personas

Andalucía 47.874 personas

Aragón 47.411 personas

Herramientas de Contenido