Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El frontón que Felipe Oteiza regaló al pueblo de Narbarte cumple 100 años

Bertizarana y el concejo invertirán 25.000 euros en la rehabilitación de la centenaria instalación

Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El frontón donado por Felipe Oteiza Iriarte ha prestado un gran servicio a Narbarte.

El frontón donado por Felipe Oteiza Iriarte ha prestado un gran servicio a Narbarte.

Galería Noticia

  • El frontón donado por Felipe Oteiza Iriarte ha prestado un gran servicio a Narbarte.
  • La placa señala el año 1917 pero se inauguró en 1918.

narbarte- La fiesta de inauguración se celebró el día 1 de abril de 1918 según recogió la prensa de la época, aunque en la placa conmemorativa consta por razones desconocidas que fue en 1917, un año antes. El caso es que el frontón que regaló Felipe Oteiza e Iriarte al pueblo de Narbarte, concejo de Bertizarana, ha cumplido un siglo de existencia y continúa prestando un excelente servicio a todos los vecinos, grandes y chicos, bien para jugar a pelota como fue concebido o como lugar de expansión y entretenimiento.

El benefactor Felipe Oteiza, de la casa Arribillaga, era propietario del Señorío de Bertiz por herencia que recibió de su padre, Pedro Andrés de Oteiza que lo había adquirido en 1884. Con posterioridad vendería el señorío a sus últimos propietarios particulares, Pedro Ciga y Dorotea Fernández, y es tres décadas después cuando decide construir un frontón y regalárselo a su pueblo.

“Gran frontón de pelota en Narbarte. El día primero de abril tendrá lugar la inauguración del magnífico frontón construido a expensas del acaudalado propietario y distinguido amigo nuestro don Felipe Oteiza, el que, guiado por su entrañable cariño, trata de dedicarle a su pueblo, obsequiando además al vecindario y a sus numerosos amigos de la comarca con un gran banquete y un partido en el que tomarán parte los más acreditados pelotaris”, consta en la nota prevía al acontecimiento, que, curiosamente, se publicaría con retraso, un día después.

Ahora, un siglo después, el alcalde de Bertizarana Andrés Etxenike y Jose Manuel Juanotena, el presidente del Concejo de Narbarte, han unido esfuerzos y destinarán 25.000 euros, el 50% cada organismo, a rehabilitar el frontón. “Será para el verano y entonces festejaremos el centenario”, indica Etxenike, mientras recuerda a los numerosos pelotaris que se formaron en esa cancha. Desde Carmelo Berho y Leontxo Arretxea (años 40), José Huarte y Pedro Ibargarai Pirelli que todavía jugaba con 70 años, y los actuales Julen Iriarte, David Albiasu y Gorka Agirre. El frontón ha servido un siglo a plena sastisfacción y lo seguirá haciendo. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Más sobre Vecinos

ir a Vecinos »